18:46 | Chiclayo, ago. 29.
El sitio arqueológico Cementerio Japonés Años 1900, conocido también como huaca Los Chinos, en el distrito lambayecano de Tumán, será íntegramente recuperado gracias a la acción del Ministerio de Cultura, el Museo de Sitio Huaca Rajada Sipán y la municipalidad de la referida jurisdicción.
Las tres entidades iniciaron recientemente actividades conjuntas para la recuperación del importante espacio de cultura y memoria local, un centro arqueológico que testifica la presencia prehispánica y el establecimiento de los primeros inmigrantes japoneses que llegaron al Perú en el siglo XIX.
El director del museo Huaca Rajada, Juan Bracamonte Vargas, dijo que, tras las coordinaciones con el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Julio Fernández Alvarado, y el municipio de Tumán, se realizó una campaña de limpieza para recuperar el sitio y fomentar la conservación del patrimonio.
“Es muy importante que se revalore este sitio histórico, puesto que tiene mucho que aportar al conocimiento de la historia prehispánica y la presencia de los primeros inmigrantes japoneses que se instalaron en el distrito”, comentó Bracamonte.
Sensibilización de la comunidad
La campaña incluirá iniciativas de sensibilización de la comunidad para impulsar la preservación y conservación del patrimonio cultural en el distrito, añadió el director.
En este sentido, manifestó que se coordinan charlas sobre la historia del monumento arqueológico con el responsable de la Gerencia de Proyección y Desarrollo Social de la municipalidad de Tumán, el sociólogo Wilmer Monteza Montenegro.
Monteza es el principal promotor de la investigación de la historia del distrito y los procesos sociales ocurridos en torno a la presencia de la colonia japonesa en Tumán, desde el año 1899.
Asimismo, se gestiona –con la Asociación Japonesa de Auxilios Mutuos en Chiclayo y la municipalidad distrital– una propuesta para la instalación de paneles informativos que visibilicen la historia de este monumento.
Sobre el sitio
El Cementerio Japonés Años 1900, conocido también como huaca Los Chinos, es un sitio arqueológico prehispánico de carácter funerario que, de acuerdo con las evidencias de cerámica en superficie, presenta una ocupación Lambayeque y Chimú.
En el siglo XIX fue reocupado como cementerio de los primeros japoneses que llegaron a trabajar a las haciendas azucareras.
En este lugar descansan los restos de 47 súbditos de la primera y segunda migración japonesa al Perú (1899-1903), quienes buscaban un mejor futuro trabajando en las haciendas azucareras y algodoneras de la costa. Llegaban en barco al Callao y tenían arduas labores, de entre 12 a 14 horas diarias.
Debido a que los japoneses practicaban religiones no cristianas, eran obligados a enterrar a sus difuntos en un asentamiento prehispánico.
Con la posterior llegada de más japoneses y su desarrollo económico y social, en 1939 instalaron una cruz de cemento de más de tres metros de alto sobre el monumento arqueológico donde están enterrados los 47 súbditos en mención.
Huaca Los Chinos se ubica en el sector Santa Rosa-A del distrito de Tumán, en Chiclayo, y fue declarada Patrimonio Cultural con Resolución N°173-2010 por el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC).
Ante la amenaza de invasiones para construcción de viviendas, el 25 de abril de 2019 el Ministerio de Cultura determinó una protección provisional del monumento arqueológico, tipificándolo como Sitio Arqueológico Mixto.
Más en Andina:
(FIN) SDC/CCH
Publicado: 29/8/2022