Andina

Hoy se inicia reunión de alto nivel en la COP20, con participación de Jefes de Estado

También asistirá secretario general de la ONU

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

00:00 | Lima, dic. 09.

Este martes se inicia la segunda fase de la vigésima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), denominada segmento de alto nivel, con la participación de jefes de Estado de diversos países y el líder de la ONU, Ban Ki-moom.

En la jornada de hoy participarán los presidentes de Perú, Ollanta Humala; de Bolivia, Evo Morales; y Nauru, Baron Waqa, según informó la secretaria ejecutiva de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Christiana Figueres. 

También asistirán el ministro de Medio Ambiente de Italia, Gian Luca Galletti;   el comisario comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, y ministros de diversos países. 

Para el miércoles se espera la participación de los presidentes de de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Chile, Michelle Bachelet.

Asimismo, está prevista la asistencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; y el secretario estadounidense de Estados Unidos, John Kerry. 

El presidente de la COP20 y ministro peruano del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal, afirmó que la buena voluntad de los negociadores y el alto nivel de confianza alcanzado posibilitaron documentos sólidos que permitirán en la reunión de alto nivel lograr un buen escrito final.

Saludó la presencia de los presidentes y ministros de los países partes en Lima para el segmento de alto nivel de la COP20, con quienes espera trabajar en un diálogo constructivo para mantener la confianza, elementos básicos de la negociación.

Durante los primera semana de la COP20, las Partes han realizado una serie de negociaciones, a fin de poner las bases a un nuevo acuerdo global para enfrentar el cambio climático y que espera ser firmado en la COP21, en París, Francia, en 2015.

Entre los aspectos más debatidos por las delegaciones figuran, acciones de mitigación y adaptación, financiamiento climático, transferencia de tecnología, compromisos nacionales. 

La secretaria ejecutiva de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Christiana Figueres, anunció que está cerca de lograrse, al final de la COP20, el objetivo de 10,000 millones de dólares para el Fondo Verde.

(FIN) SMA/ ASH

Publicado: 9/12/2014
Loading...