Hoy, lunes 18 de julio, se cumplen 30 años de la matanza de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta” a manos del Grupo Colina.
La madrugada del 18 de julio de 1992, los diez integrantes de dicha casa de estudios fueron secuestrados y posteriormente ejecutados y desaparecidos por los miembros de este grupo paramilitar.
El 8 de julio de 1993, gracias al reciclador Justo Arizapana, se logró hallar las fosas con los restos calcinados de cinco de las víctimas.
Ellos fueron Bertila Lozano Torres (21), Juan Gabriel Mariños Figueroa (32), Luis Enrique Ortiz Perea (21), Marcelino Rosales Cárdenas (28) y el profesor Hugo Muñoz Sánchez (47).
Hasta la fecha, los restos de los alumnos Armando Amaro Cóndor (25), Felipe Flores Chipana (25), Dora Oyague Fierro (21) Heráclides Pablo Meza (28) y Robert Teodoro Espinoza (24) no han sido encontrados.
El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL), señaló que este crimen fue la respuesta al atentado de Tarata, perpetrado por la organización terrorista Sendero Luminoso pocos días antes, el 16 de julio de 1992.
El objetivo de estas acciones es dar a los deudos de la Cantuta respuestas sobre la identificación y paradero de los restos de las víctimas, a fin de darles descanso digno.
Condena a Fujimori
El 7 de abril de 2009, el expresidente Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, en calidad de autor mediato.
El 25 de diciembre de 2017, Fujimori Fujimori recibió un indulto humanitario por parte del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Dicha medida fue revocada menos de un año después; sin embargo, una decisión judicial ordenó restituirle el indulto el 17 de marzo de 2022.
(FIN) MRCA/CVC
Más en Andina:
Publicado: 18/7/2022