Un día como hoy hace 26 años Sendero Luminoso hizo estallar un coche bomba en la calle Tarata, en el limeño distrito de Miraflores, acto que cobró la vida de 25 personas y dejó 155 heridos. A pesar del tiempo transcurrido el recuerdo de ese brutal ataque terrorista permanece y el Perú rinde homenaje a los inocentes que sufrieron esa demencial violencia.
El ataque ocurrió a las 9.20 horas. De acuerdo a testimonios recogidos por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR),
el atentado fue encargado por la dirección del grupo terrorista a un destacamento que decidió estallar un "coche bomba" en el frontis de un banco ubicado en el cruce de las avenidas Larco y Shell.
Previamente, ocurrieron ataques en diversos puntos de Lima contra comisarías y bancos que buscaban distraer la atención de las fuerzas policiales.
Los criminales acondicionaron cerca de 400 kilos de dinamita, combinada con anfo, en un automóvil Datsun, de color guinda. Cuando intentaron dejarlo frente al lugar planificado, agentes del banco impidieron que estacionaran el vehículo, lo cual obligó a los terroristas a dejarlo en la calle Tarata.
El “coche bomba”, de acuerdo a la CVR, estalló en la cuadra 2 de la calle Tarata, donde se ubican un conjunto de edificios multifamiliares. 25 personas murieron, cinco personas fueron declaradas desaparecidas y 155 quedaron heridos.
La onda expansiva afectó también un radio de 300 metros a la redonda. Destruyó parcialmente viviendas residenciales, locales comerciales, agencias bancarias entre otros. El cálculo aproximado de las pérdidas se estimaron en 3 millones 120,000 dólares.
El criminal atentado generó el repudió de la población que respondió a la violencia indiscriminada de Sendero Luminoso con una gran movilización por la paz.
Los autores directos del atentado fueron detenidos por la policía y condenados a prisión.
La cúpula senderista, liderada por
Abimael Guzmán Reinoso y Elena Iparraguirre,
enfrenta actualmente un proceso judicial como autores intelectuales de la barbarie. La fiscalía ha pedido cadena perpetua para los cabecillas terroristas y el pago de una reparación civil de 10 millones de soles.
(FIN) FHG/CCR
Más en Andina:
Publicado: 16/7/2018