Andina

Hospitales y centros de salud están abastecidos de productos farmacéuticos

Entre ellos se encuentran fármacos oncológicos antirretrovirales

foto

foto

10:57 | Lima, nov. 11.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que los hospitales, establecimientos e institutos especializados a nivel nacional se encuentran abastecidos con productos farmacéuticos y, según los casos, se cuenta con stock hasta para los próximos 24 meses.

En la última compra corporativa del presente año, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), se adquirieron medicamentos correspondientes a 408 tipos de productos farmacéuticos, por un monto de S/ 860 millones, que se encuentran respaldados presupuestalmente. 

Entre ellos se encuentran fármacos oncológicos, contra la tuberculosis y antirretrovirales y fármacos para el tratamiento de diversas enfermedades.

Asimismo, indicaron voceros del Minsa, Cenares ha iniciado nuevos procesos de compras corporativas de productos farmacéuticos y dispositivos médicos para garantizar la continuidad de los servicios de salud.

El Minsa también informó que se cuenta con el stock necesario de micronutrientes, sulfato ferroso en gotas y jarabe, requeridos para el programa nacional de prevención y tratamiento de la anemia, especialmente en niños menores de tres años. Asimismo, se cuenta con vacunas para los diferentes programas orientados a contrarrestar el sarampión, rubéola, influenza y otras.

De esta manera, el Ministerio de Salud dejó en claro que no existe desabastecimiento de medicinas en los establecimientos e institutos especializados a su cargo.

Con respecto a las deudas antiguas con proveedores privados, el Minsa informó que ha iniciado las investigaciones que permitan conocer, con certeza, las obligaciones pendientes de pago en establecimientos de salud a su cargo.

Con ese propósito, un grupo de trabajo del Minsa se reunirá con los representantes de los proveedores privados para analizar dichos casos. Igual procedimiento se seguirá para verificar las deudas antiguas por los servicios de salud tercerizados.

El Minsa rechazó así las versiones alarmistas de un grupo de proveedores según las cuales hay actualmente desabastecimiento en todos los establecimientos de salud a consecuencia de una deuda antigua de S/ 800 millones que se remonta al año 2014, lo cual es motivo de investigación y cuyas resultados serán materia de informe y denuncia ante la Contraloría General de la República.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 11/11/2017
Loading...

Te puede interesar