Desde que empezó la pandemia causada por el nuevo coronavirus (covid-19), los médicos del hospital Alberto Sabogal Sologuren del Seguro Social de Salud (EsSalud) han operado a 43 pacientes con cáncer de estómago, colon, recto, tumores blandos sarcomatosos y tumores de piel.
El Dr. Héctor Medrano Samamé, jefe del servicio de Cirugía Oncológica del
hospital Sabogal, informó que todos los pacientes que ingresan al nosocomio son sometidos a una prueba rápida y a una tomografía de tórax, a fin de descartar el covid-19.
Asimismo, explicó que se ponen en práctica todas las medidas de bioseguridad para proteger al paciente y también al personal médico y paramédico.
Luego de la intervención quirúrgica y ser dados de alta, el galeno detalló que los pacientes tienen que acudir a su primera cita en forma presencial para ser evaluados y revisar la evolución del proceso post operatorio, la cicatrización y el retiro de puntos; y, luego si es necesaria la aplicación de quimioterapia y/o radioterapia.
Señaló que todas las intervenciones han sido exitosas y la mortalidad ha sido cero. Posteriormente, expresó que los pacientes son atendidos por teleconsulta, lo que permite estar siempre en contacto, vigilando muy de cerca su evolución.
El médico destacó el apoyo permanente del Dr. Luis Miguel López, director de la
Red Sabogal, quien siempre está pendiente de los diferentes procesos que se realizan en el hospital, disponiendo que se habiliten consultorios para continuar con la atención a los pacientes.
Centro Preventivo Oncológico
En otro momento, subrayó el reciente funcionamiento del Centro Preventivo Oncológico en el hospital Metropolitano, de la
Red Sabogal, en el que se hace trabajo preventivo de cáncer de cuello uterino, y se extenderán a estudios de mama, de próstata, cáncer de piel, de estómago y de colon.
Reveló que si se detecta el cáncer en un estadío inicial, con un buen tratamiento es posible salvar al paciente. Sobre esa línea, agregó que las mujeres a partir de los 40 años deben hacerse una mamografía, una radiografía o resonancia magnética con contraste, si hay antecedentes de cáncer en la familia.
Sostuvo, además, que hay estudios y exámenes que señalan que el cáncer es hereditario y lo que ocurre es que no tenemos la cultura de la prevención, lo que lo hace aún más peligroso y mortal.
Finalmente, el Dr. Héctor Medrano recomendó no consumir alimentos con exceso de grasa, en su lugar ingerir frutas o verduras frescas. Estadísticamente la mayor incidencia de cáncer de estómago se da en Lima y Callao.
Más en Andina
(FIN) NDP/JAM