La telemedicina se aplica en todas las áreas de la salud y especialidades médicas para promover, prevenir, recuperar o rehabilitar a los pacientes
El Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco atendió a 1,020 pacientes bajo la modalidad de teleinterconsulta durante la pandemia por el covid-19 y se interconectó con el 90% de los establecimientos de la región, incluyendo los más alejados para dar atención médica a la población.
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco, implementó la consulta de telemedicina para los servicios de medicina interna, neurología, neumología, gastroenterología, psiquiatría, oftalmología, nefrología, urología, pediatría, ginecología, otorrinolaringología, traumatología y cirugía general.
El director del hospital, Víctor Espíritu Ponciano, informó que el sistema se ha convertido durante la pandemia en una herramienta fundamental para dar atención oportuna a la población.
También lea:
Por su parte, la psicóloga Rosana Chávez Firma, coordinadora de Telesalud del nosocomio, destacó que a través de esta tecnología se brinda atención médica a distancia, sin presencia física del personal de salud competente. Mediante videoconferencias se hacen accesibles los diversos servicios médicos a los usuarios de las zonas rurales y de los lugares más alejados de la región.
El director regional de Salud, César Torres Nonajulca, felicitó la interconexión con profesionales de la salud de otros establecimientos de menor complejidad para evaluar y dar tratamiento a pacientes, evitando su desplazamiento y reduciendo el riesgo de contagio por el covid -19.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 7/12/2020