Andina

Hospital Loayza realiza por primera vez microcirugía ocular para tratar retina

Técnica conocida como vitrectomía posterior permite mejorar y recuperar el deterioro visual

Hospital Loayza realiza por primera vez microcirugía ocular para tratar retina. Foto: ANDINA/Difusión.

Hospital Loayza realiza por primera vez microcirugía ocular para tratar retina. Foto: ANDINA/Difusión.

11:10 | Lima, oct. 24.

Pacientes con problemas en retina o vítreo de tipo crónicas o generadas por traumatismos, pueden ahora acceder a microcirugías oculares en el Servicio de Oftalmología del hospital nacional Arzobispo Loayza, informó un especialista de dicho nosocomio.

Renzo Céspedes Lanza, médico asistente de la Unidad de Retina y Vítreo del hospital Loayza, dijo que a la fecha se han realizado 3 microcirugías, a través de vitrectomias posteriores.

loayza

Explicó que se trata de una técnica que consiste en realizar un pequeño corte en la parte blanca del ojo (esclerótica), con un equipo microscópico que permite ver el interior de la cavidad ocular y acceder a la retina para restaurar algunas zonas alteradas o dañadas.

Es así, que se puede extirpar membranas, fracciones, desplazamientos o hemorragias, permitiendo restablecer la estructura anatómica del ojo. 

“Además, facilita al cirujano asociar otro tipo de procedimiento como la colocación de láser y el uso de insumos extra e intra oculares que requiera el paciente durante su intervención”, anotó.

Mencionó que este tratamiento quirúrgico permite recuperar la vista y mejorar la calidad de vida para las personas que padecen enfermedades crónicas, tales como retinopatía diabética, desprendimiento de retina, traumatismo o lesiones importantes en el ojo.

loayza

Tales como patologías maculares, complicaciones de trombosis venosas retinales y otras dolencias que, de no tratarse a tiempo, pueden desencadenar en la pérdida de la visión”, recalcó Céspedes.

Asimismo, indicó que en la etapa postoperatoria es elemental seguir con las indicaciones médicas y cuidados después de la intervención. 

El paciente verá los cambios o su mejoría en el campo visual, en semanas o meses, ya que va a depender de la lesión o la enfermedad que presentaba antes de la intervención.

Retina y vítreo: tienen funciones importantes en el globo ocular 

La retina es una capa de tejido ubicado en la parte posterior del ojo que percibe la luz y envía las imágenes al cerebro, es como la película de una cámara, las cuales se procesan en forma de impulso nervioso que sale por el nervio óptico.

El vítreo es un gel transparente situado en la cavidad interna del globo ocular entre el cristalino y la retina, compuesto de colágeno, agua y ácido hialurónico.

Con los años esta sustancia sufre un proceso de envejecimiento, pierde consistencia, se vuelve líquida y se desplaza con mayor facilidad dentro del ojo ocasionando manchas en la visión.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 24/10/2019
Loading...