Andina

Hospital Loayza inició cirugías en sala de operaciones de campaña

Se utilizará para procedimientos de baja y mediana complejidad

Hospital Loayza inició cirugías en sala de operaciones de campaña. Foto: ANDINA/Difusión.

Hospital Loayza inició cirugías en sala de operaciones de campaña. Foto: ANDINA/Difusión.

11:13 | Lima, abr. 27.

Tres pacientes del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Nacional Arzobispo Loayza fueron los primeros en recibir sus limpiezas quirúrgicas en la sala de operaciones de campaña implementada como parte del plan de contingencia por el amago de incendio sucedido el pasado 23 de abril.

Así lo informó el director general de dicho nosocomio, Juan Enrique Machicado, quien explicó que para la puesta en marcha de esta sala se contó con el apoyo del Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd).


Por su parte, Mónica Meza García, directora general de la Digerd, indicó que el Ministerio de Salud, en el marco de sus competencias, emplazará estos módulos quirúrgicos de nivel II totalmente equipados y en tiempo récord durante situaciones de emergencia, a fin de que el hospital pueda retomar sus actividades para beneficio de los pacientes.

Además, agregó que estas salas cuentan con aire acondicionado, recambio de aire, equipos biomédicos para operaciones quirúrgicas, material e insumos necesarios. 

Esta área se divide en tres sectores: uno de ingreso y vestidores para el personal de salud, en el segundo se halla la sala de recuperación y zona de lavado de manos, y el tercero alberga la sala de operaciones, donde ingresa solo personal autorizado para las cirugías.

Limpiezas quirúrgicas

Por otra parte, César Reynaga Luna, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Arzobispo Loayza, indicó que la primera paciente que fue intervenida tenía quemaduras de tercer grado en el 35 % de la superficie corporal en los miembros inferiores y en el miembro superior derecho, se le realizó una escarectomia (retiro de la piel muerta) y posteriormente se le hizo cobertura con xenoinjerto (piel de cerdo).

Los otros dos pacientes también fueron sometidos a limpiezas quirúrgicas como parte de su tratamiento. Agregó que en esta sala se podrán efectuar procedimientos de este tipo y otros de mediana complejidad como injertos de piel.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT
GRM

Publicado: 27/4/2019
Loading...