En su primer año de funcionamiento, la Unidad de Hemorragias Digestivas del Hospital Nacional Arzobispo Loayza alcanzó un total de 2,400 procedimientos de alta complejidad en áreas de emergencia y hospitalización para enfermedades gástricas y digestivas.
“La creación de esta unidad ha sido fundamental para reducir los tiempos de atención en emergencias por hemorragias digestivas, lo que ha mejorado considerablemente el pronóstico de los pacientes, reduciendo la mortalidad y las complicaciones graves”, señaló el doctor Jorge Luis Garavito Rentería, jefe de dicha área médica.
Agregó que, entre las causas más frecuentes de sangrado digestivo tratadas en la unidad se encuentran la úlcera péptica, tanto duodenal como gástrica, las varices esofágicas y gástricas en pacientes cirróticos, la gastritis erosiva, las lesiones vasculares y el cáncer gástrico.
Entre otras acciones positivas de dicha dependencia, destaca la operatividad durante las 24 horas, garantizando una intervención rápida en situaciones críticas. Además, han realizado más de 450 interconsultas de hospitalización al mes, lo que ha permitido reducir los tiempos de estancia hospitalaria y optimizar la disponibilidad de camas en el hospital.
El doctor Garavito subrayó que el éxito de la unidad radica en el trabajo colaborativo del equipo multidisciplinario, compuesto por especialistas en gastroenterología, cirugía, radiología, anestesiología y emergencias, junto con las mejoras continuas en infraestructura y equipamiento médico. Además, destacó que estos servicios desarrollaron en conjunto la primera guía de manejo de hemorragia digestiva.
Cabe mencionar, que la Unidad de Hemorragia Digestiva, inaugurada el 19 de octubre de 2023, se distingue por su liderazgo en el tratamiento de hemorragias por úlceras pépticas y varices esofágicas. También son expertos en el manejo de sangrado por varices gástricas a través de la inyección de cianoacrilato, técnica que ha consolidado su prestigio en el manejo de estas complicaciones.
Capacitación en técnicas avanzadas
En el marco de las actividades del aniversario, el Hospital Loayza organizará el próximo 18 de octubre el taller Hands On especializado en disección submucosa, procedimiento avanzado que dotará a los especialistas de nuevas herramientas para el manejo de patologías digestivas complejas.