Andina

Hospital Lima Este Vitarte: elaboran medicamentos para venderlos a precios accesibles

Se trata de protector solar, vaselina, alcohol, ungüentos para psoriasis, pomadas, entre otros

El objetivo del hospital es cubrir la necesidad de salud individualizada del paciente. Foto: ANDINA/Difusión

El objetivo del hospital es cubrir la necesidad de salud individualizada del paciente. Foto: ANDINA/Difusión

22:30 | Lima, ene. 24.

El Área de Farmacotecnia del Hospital de Lima Este – Vitarte (HLEV) del Ministerio de Salud (Minsa) elaboró más de treinta medicamentos a través de la técnica de formulación para tratar las diversas patologías de sus pacientes y los vende a precios accesibles.



La jefa del Servicio de Farmacia, Frida Castañeda Vela, indicó que el objetivo del hospital es cubrir la necesidad de salud individualizada del paciente mediante la técnica de formulación de un medicamento, ya sea por fraccionamiento, redosificación y preparados magistrales u oficinales.
 
De acuerdo con la doctora Rosas Pari del HLEV, se habla de redosificación o fraccionamiento cuando un medicamento no está comercializado según la dosis específica para un tratamiento, ya que las presentaciones son en concentraciones estandarizadas. Por ejemplo: encapsulados, chártulas, jarabes, glucosa anhidra 75gr usada para la prueba de tolerancia a la glucosa, vaselina líquida reenvasada en frasco de 30ml y glicerina líquida 30ml.
 
Como fórmulas oficinales, en el Hospital de Lima Este – Vitarte prepara alcohol boricado, indicado como antiséptico y otitis externa; alcohol yodado, un antiséptico de la piel; agua de alibour, antiséptico y astringente en dermatitis; solución de burow, antibacteriano tópico para dermatitis y eczemas; pasta lassar, protector tópico utilizado en dermatitis de pañal, entre otros productos.

 
Sobre las fórmulas magistrales, la especialista explica que son preparados farmacéuticos individualizados elaborados en base a los requerimientos indicados en la receta médica. “En el hospital tenemos mayor demanda de estos preparados en el Servicio de Dermatología. Ejemplos: ungüentos para psoriasis, pomadas para tratamientos antimicóticos, lociones capilares o tópicas y bloqueadores solares”, refiere Pari.
 
Las recetas provienen de áreas y servicios como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Emergencia, Hospitalización, Centro Quirúrgico, Dermatología o consulta externa, etc. La química farmacéutica Elizabeth Rosas Pari (coordinadora) y la técnica farmacéutica Margoth Buitrón Ccopa (asistente) se encargan de la elaboración de los productos bajo los estándares de calidad.

Más en Andina:



(FIN) NDP/JAM

Publicado: 24/1/2024