En lo que va del año, el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (Heves) atendió 274 casos de recién nacidos prematuros, es decir con menos de 37 semanas de gestación, lo que supone un alto riesgo para la vida del bebé.
Dicho riesgo se asocia a complicaciones en múltiples órganos, como problemas respiratorios producto de la falta de un desarrollo correcto de los pulmones, además de patologías cardiológicas, gastrointestinales, nutricionales, neurológicas y otras dificultades graves.
De la cifra total, 25 eran bebés en condición de prematuridad extrema, nacidos antes de las 28 semanas (menos de 6 meses de gestación) y con un peso menor a 1 kg.
Estos bebés tienen una alta mortalidad debido a la inmadurez extrema de sus órganos y los que llegan a sobrevivir tienen un alto riesgo de presentar secuelas de por vida, como retraso en su desarrollo neurológico, psicomotor y otras patologías asociadas.
Por la complejidad de los casos, son atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos neonatales donde reciben manejo multidisciplinario, liderado por el médico neonatólogo.
También deben tener un monitoreo continuo y, según su edad al nacimiento, pueden requerir nutrición especial, ventilación mecánica o regulación de la temperatura en una incubadora hasta que sus órganos completen el desarrollo necesario para respirar y alimentarse por sí solos.
Causas de nacimientos prematuros
No se puede determinar exactamente las causas del nacimiento de un bebé prematuro, pero en ocasiones se relaciona a problemas en la salud de las gestantes, como infecciones no controladas (infección urinaria), ruptura prematura de membranas, placenta previa, problemas con la presión alta como la preeclampsia, eclampsia e incluso el llamado síndrome de Hellp, que es una complicación grave que provoca hemorragias en la madre y que en muchos casos puede producir la muerte materna neonatal.
Los especialistas advierten la importancia de cumplir con todos los controles prenatales, que deben ser como mínimo 6 durante todo el periodo gestacional, estar alertas a los signos de alarma y tener una adecuada atención prenatal, donde se puede identificar a las gestantes con riesgo de parto prematuro, para su hospitalización oportuna.
El Heves interactúa con los maternos infantiles de la Red de Salud Villa El Salvador, con el fin de contribuir a la mejor atención de la gestante y su oportuna referencia.
Algunos síntomas de alarma que se deben considerar son el dolor de cabeza intenso que no desaparece y que empeora con el tiempo, mareos, desmayos, dolor abdominal agudo, sangrado o pérdida de líquidos vaginales, cambios en la visión o falta de movimientos del bebé. En estos casos se debe acudir inmediatamente a la emergencia más cercana.