Desde el mes de octubre del 2023 hasta la actualidad, el resonador magnético más moderno del Perú, instalado en el Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM), ha realizado más de 9,000 estudios a pacientes que se atienden por el Seguro Integral de Salud (SIS) en turnos de 24 horas, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
El resonador, modelo Magnetón vida de 3T, consta de un equipamiento multipropósito que permite realizar diagnósticos precisos de distintas patologías a través de su alta resolución y calidad de las imágenes, con lo cual se logran exámenes en menor tiempo y disminuye la espera en los pacientes.
El equipo ha resultado de gran beneficio para los usuarios que llegan desde las diferentes regiones país, así como de otras instituciones de la capital que solicitan exámenes en diferentes áreas clínicas.
“Con los diagnósticos más precisos se incrementó la masificación de las solicitudes para el uso del resonador magnético, teniendo que ampliar los turnos de atención, así como la apertura a pacientes que requieran sedación como neonatos, niños, pacientes psiquiátricos o aquellos que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos”, señaló Isabel Ballena Effio, jefa del Departamento de Diagnóstico por Imágenes del HNDM.
El tiempo de espera depende de los estudios que solicita el médico tratante, en estudios convencionales de rutina, sin contraste, puede tardar hasta 20 minutos. No obstante, el tiempo podría incrementarse con pacientes con contraste como en la detección de neoplasias, enfermedades infecciosas, o cardiovasculares, debido a que son estudios mucho más especializados.
Al respecto, Ballena destacó la atención que se le brindó a un hombre de 48 años con diagnóstico de aneurisma gigante de la arteria coronaria descendente anterior.
“El paciente tenía un aneurisma de gran tamaño, se temía que afecte la irrigación del miocardio, con el resonador magnético se pudo detectar lo contrario permitiendo la planificación oportuna de la intervención quirúrgica”, explicó.
Manifestó además que, gracias al equipo de alta tecnología, los cirujanos y médicos clínicos en general están mejorando sus diagnósticos, debido a que la calidad de las imágenes permite realizar una mejor planificación quirúrgica de ser el caso.
De esta manera, el Minsa, a través del Hospital Nacional Dos de Mayo continúa brindando atención con equipos de profesionales altamente calificados y entrenados al servicio de la población con equipos de alta tecnología que se encuentran operativos en todo momento para el beneficio del usuario.
Más en Andina: