Doris Villanueva de Cabanillas, una mujer de 60 años, quien padece de mieloma múltiple, que es un tipo de cáncer hematológico, es la primera paciente trasplantada de médula ósea en el Hospital Nacional Dos de Mayo del Ministerio de Salud (Minsa). Gracias a esta hazaña médica, la paciente mejorará su calidad de vida.
Tras estar más de un mes hospitalizada y lejos de su familia, este lunes 22 de julio, Doris fue dada de alta y se reencontró con su esposo. El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez, junto con los médicos del Hospital Dos de Mayo, despidieron a la paciente para que continúe su recuperación en casa.
El trasplante de médula ósea de Doris Villanueva fue de tipo autólogo, es decir, las células progenitoras hematopoyéticas que le trasplantaron (la médula ósea) procedieron de ella misma. Al respecto, el viceministro Peña destacó que es la primera vez que un hospital de nivel III-1 realiza este tipo de procedimiento.
“Este hecho marca un hito histórico en el Hospital Dos de Mayo, dando cuenta que existe un equipo de profesionales de la salud que pueden hacer que una paciente continúe su vida. Este tipo de procedimientos van a continuar y se harán otros tipos de trasplante. Esto permitirá que más pacientes se beneficien con estos tratamientos”, resaltó el viceministro.
Por su parte, Nancy Loayza Urcia, jefa del Servicio de Hematología del hospital, explicó que el mieloma múltiple es un cáncer que compromete la médula ósea, es decir, la parte del organismo que produce toda la sangre.
A causa de ello, la paciente tenía dolor de huesos generalizado, síntomas de anemia que le impedían llevar una vida normal y por tanto impactaba en su calidad de vida.
“La paciente fue debidamente preparada para el trasplante. Primero se estimuló su médula ósea, para que sus células madres salgan a la sangre periférica y luego, con un procedimiento especial, se le extrajo esas células progenitoras las cuales fueron almacenadas en conservadoras del Banco de Sangre. Posteriormente, la paciente fue sometida a una inmunosupresión con quimioterápicos para eliminar las células cancerígenas del organismo, permaneció en una zona de aislamiento intenso y en una última fase se infundieron las células progenitoras hematopoyéticas trasplantadas a la paciente”, detalló la especialista.
El trasplante es exitoso cuando la nueva médula ósea empieza a producir células normales. La especialista Nancy Loayza precisó que todo este proceso duró más de un mes, ya que la paciente fue previamente preparada y estuvo aislada recibiendo cuidados estrictos.
Por su parte, Víctor Gonzales Pérez, director del Dos de Mayo, resaltó que este tipo de trasplante beneficia a los pacientes con diagnósticos onco-hematológicos y no onco-hematólogicos que estén asegurados en el Seguro Integral de Salud (SIS), ya que, si requieren de este tipo de trasplante, podrán ser atendidos en el hospital y sus gastos médicos serán cubiertos por el seguro.
“Este proyecto fue soñado por muchas décadas. Los especialistas del Servicio de Hematología estuvieron casi dos años en el proceso de acreditación como Centro Trasplantador de células progenitoras hematopoyéticas, la cual se logró en el 2023. Este trasplante es el resultado del esfuerzo de todos los médicos del Dos de Mayo, quienes desarrollan una medicina de alta especialización en el Perú”, concluyó Víctor Gonzáles.
Más en Andina:
Publicado: 22/7/2024