Andina

Hospital Dos de Mayo: realizan innovadora técnica híbrida para el manejo del dolor crónico

Especialistas intervinieron a joven paciente accidentado que no podía caminar y tomaba 15 pastillas diarias

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:01 | Lima, oct. 20.

Los médicos de la Unidad de Terapia del Dolor del Hospital Nacional Dos de Mayo alcanzaron un hito importante con la realización del primer bloqueo del ganglio estrellado utilizando una técnica híbrida que ha brindado un alivio significativo a un joven paciente que padecía de un dolor crónico en el brazo tras sufrir un accidente automovilístico, destacó el Ministerio de Salud (Minsa).

El paciente de 29 años llegó al Hospital con un diagnóstico de síndrome doloroso regional complejo tipo 2, una condición poco común que afecta los nervios y el sistema vascular, desencadenada por el trauma del accidente. 


“Cuando me accidenté en el mes de abril, no sentía el brazo completo, sentía dolor intenso, incluso no podía caminar” manifestó el paciente.


El joven experimentaba un dolor severo en el brazo afectado, que no solo limitaba su movilidad, sino también comprometía gravemente su calidad de vida.

Karina Mayta, jefa de la Unidad de Terapia del Dolor, comentó que, antes de la intervención, el paciente tomaba hasta 15 pastillas diarias para intentar controlar el dolor, pero a pesar de este tratamiento farmacológico intensivo, el alivio era mínimo. 


Ante la falta de respuesta con el tratamiento convencional y la incapacidad de seguir llevando una vida normal, se optó por este innovador procedimiento. 

El bloqueo de ganglio estrellado es un procedimiento utilizado para aliviar el dolor neuropático severo cuando otros tratamientos no han tenido éxito. Este procedimiento tiene como objetivo interrumpir las señales de dolor enviadas desde los nervios hacia el cerebro, utilizando anestésicos locales para bloquear la función del ganglio estrellado, una estructura nerviosa clave ubicada cerca de la base del cuello.

Se utilizó una técnica hibrida para llevar a cabo esta intervención, combinando ecografía y fluoroscopia, que permite revelar una imagen en tiempo real. 


“Primero, mediante ecografía se localizó el ganglio estrellado con precisión. Luego, usando un arco en C, se visualizó la inyección del contraste por fluoroscopia y del anestésico local posteriormente mediante ecografía” precisó Mayta.

Este enfoque hibrido, que integra dos tecnologías de imagen avanzada no solo ofrece mayor precisión en la localización del ganglio estrellado, sino que también minimiza los riesgos de complicaciones y maximiza la efectividad del procedimiento.

Mayta manifestó que el resultado del procedimiento fue de inmediato “Tras la intervención, el joven paciente experimentó una disminución de su dolor en un 80 %, lo que le permitió mejorar significativamente su calidad de vida”.

El alivio proporcionado por el bloqueo de ganglio estrellado puede durar entre dos y tres meses y es una alternativa valiosa para pacientes con dolor crónico, especialmente en casos donde los analgésicos convencionales no son efectivos.

Al respecto Rosario Pun Noriega, jefa del Departamento de Anestesiología y Centro Quirúrgico, explicó que este procedimiento es un ejemplo claro del compromiso del Hospital Nacional Dos de Mayo, siendo pionero a nivel del Ministerio de Salud con la capacitación y la innovación médica. 


“Nuestros médicos como las doctoras Karina Mayta y Luisa Alfaro, han recibido formación avanzada en técnicas de manejo del dolor en el extranjero, lo que nos permite ofrecer tratamientos de vanguardia y mejorar la atención en nuestros pacientes”, comentó Pun Noriega.

Además, destacó que la Unidad de Terapia del Dolor brinda atención a pacientes con dolor crónico, oncológico, neuropático y postquirúrgico. Teniendo a más de 60 pacientes atendidos desde su reapertura en setiembre del presente año.

El Hospital Nacional Dos de Mayo es un centro de referencia para el tratamiento de diversas especialidades médicas en el Perú. Esto se ve reflejado en los excelentes resultados obtenidos hasta ahora y en la creciente confianza de los pacientes de la institución. Asimismo, del compromiso de los profesionales de la salud que son pilares para obtener resultados positivos. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 20/10/2024