Desde el 2007 hasta la fecha, 138 trasplantes renales se llevaron a cabo en el Hospital Cayetano Heredia (HCH), uno de los establecimientos de salud que realiza de manera continua esta operación quirúrgica, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Al respecto, el médico procurador de Trasplante Renal del HCH, Henry Huamán León, resaltó que una persona puede salvar o mejorar la vida de hasta 12 personas si permite la donación de sus órganos.
Por ello, en el marco del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se conmemoró el 23 de mayo, el especialista exhortó a la población a reflexionar sobre las consecuencias positivas de esta acción altruista.
En el Hospital Cayetano Heredia, el trabajo de Huamán consiste en hacer seguimiento a los pacientes que quedan con muerte cerebral y evaluar si pueden ser donantes de órganos.
De este modo, si se consigue la autorización de la familia del paciente, se realiza el trasplante renal en el mismo establecimiento de salud.
También se realizan trasplantes renales de familiar a familiar, es decir, cuando el paciente recibe el órgano de un miembro de su familia.
“Una de nuestras funciones es conseguir el riñón para hacer posibles las intervenciones. Además, convencemos a los familiares de la persona fallecida para que permitan la donación de los órganos. Todo ello con la intención de mejorar la calidad de vida de los pacientes que esperan un trasplante renal”, explicó el médico.
El Minsa precisa que una persona puede donar las corneas, el corazón, la piel, el hígado, pulmones y riñones.
Más en Andina:
Publicado: 25/5/2022