Para fortalecer la lucha contra el cáncer, el Ministerio de Salud (Minsa) inauguró, este jueves, un resonador magnético de alta tecnología en el Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH).
El moderno equipo, valorizado en alrededor de 10 millones de soles, permitirá descentralizar la atención especializada y disminuir los tiempos de espera en diagnóstico y tratamiento.
La inauguración se llevó a cabo con la participación del ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, y otras autoridades del sector.
En el hospital Cayetano Heredia, en Lima Norte, la moderna unidad de resonancia magnética “brindará una atención oportuna en este tipo de diagnóstico por imágenes, altamente demandado por la población y que beneficiará a miles de pacientes afiliados al Sistema Integral de Salud”.
El director del HNCH, Segundo Acho Mego, destacó la importancia de este nuevo equipo y dijo que el resonador “contribuirá a obtener diagnósticos precisos” en patologías como tumores cerebrales, lesiones en la médula espinal y el cerebro y enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos,
Asimismo, en enfermedades del hígado y vías biliares, enfermedades articulares, como la artritis o anomalías congénitas, especialmente en el diagnóstico y tratamiento de pacientes SIS, comentó el director general.
Con la puesta en funcionamiento del resonador magnético de fabricación alemana, el HNCH se convertirá en el “primer hospital del Ministerio de Salud de Lima Norte en ofrecer este importante servicio”, en un trabajo articulado con la red de centros de salud de la Diris Lima Norte.
Beneficios del nuevo equipo
El jefe del Departamento de Diagnóstico por Imágenes, César Ramírez Cotrina, explicó que el nuevo resonador es una máquina que utiliza un campo magnético potente y ondas de radio.
A diferencia de los rayos X, la resonancia magnética no utiliza radiación ionizante, lo que la convierte en una técnica segura y no invasiva, explicó Ramírez Cotrina.
“Entre sus beneficios, destacan que no utiliza radiación, ofrece imágenes detalladas, no es invasivo y permite visualizar tejidos blandos con gran precisión. Inicialmente se realizarán 12 exámenes por día, lo que nos daría una proyección de alrededor de 320 estudios al mes”, añadió el especialista.
Este resonador magnético beneficiará a pacientes oncológicos y no oncológicos afiliados al Sistema Integral de Salud. También ingresarán pacientes que requieran sedación, como neonatos, niños, pacientes psiquiátricos o aquellos que se encuentran en cuidados intensivos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 3/10/2024