El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, inauguró una sala de operaciones de oncología ginecológica y mama, con el fin de cubrir la gran demanda de pacientes con este tipo de cáncer, además, que podrá ser utilizada para pacientes afectados por el covid-19 y viruela del mono que requieran de una cirugía.
El ministro de Salud, Jorge López Peña, estuvo acompañado del director general del mencionado hospital, doctor Hugo Peña, y destacó la implementación de esta área que permitirá atender la demanda de operaciones y atenciones de la población.
“Es un área debidamente implementada para atender la demanda de operaciones y atenciones de los pacientes, y también es un punto de desembalse quirúrgico. Es importante que este hospital siga creciendo en beneficio de la población”, aseguró.
Por su parte, el doctor Hugo Peña Lovatón señaló que “la atención de personas con cáncer sigue siendo un reto asistencial de primera magnitud; en el hospital lo tenemos claro y por eso nos comprometemos en un modelo de excelencia en oncología”.
Entre los tipos de cáncer más frecuentes, detectados y tratados en este hospital, se encuentran los ginecológicos, específicamente el de cuello uterino, ovario, y el cáncer de mama, siendo el Servicio de Oncología Ginecológica y Mama el encargado del tratamiento quirúrgico de estos y otros tipos de cáncer que afectan el aparato reproductor femenino.
De enero a junio de 2022 , dicho establecimiento de salud ha realizado 3,680 atenciones en ginecología y 1,576 en ginecología oncológica y de mama. Mientras que en cirugías ginecológicas se han logrado efectuar 378 y 127 en oncología ginecológica y mama.