Andina

Hospital Almenara abre Unidad de Psiquiatría de Enlace para tratar problemas de salud mental

17:53 | Lima, jul. 21 (ANDINA).

Con el objetivo de preservar la salud mental del paciente hospitalizado con depresión, ansiedad, anorexia y otros problemas emocionales, el hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud pondrá en funcionamiento, desde mañana, la Unidad de Psiquiatría de Enlace, a través de la cual se dará tratamiento personal y especializado a este tipo de perturbaciones.

El hospital atiende con frecuencia casos de pacientes que sufren de  cáncer, diabetes, hipertensión, problemas coronarios, sida, insuficiencia renal crónica y otras enfermedades, que generan ciertos trastornos de conducta en el asegurado hospitalizado, como consecuencia de la enfermedad que padecen.

Ante esta situación se requiere de una atención personal y especializada para  identificar las causas psicosociales, tensiones y conflictos que puedan afectar la salud mental y derivar en comportamientos poco saludables.

La Unidad de Psiquiatría de Enlace cuenta con médicos, enfermeras y personal técnico especializados que velarán por la salud mental del paciente afectado anímicamente, así como también a los integrantes de su familia.

“Se ha comprobado en muchos casos problemas en pacientes que se rehúsan a aceptar su enfermedad, se deprimen y. en algunos casos,  piensan hasta en el suicidio; pero ahora los casos de salud mental serán manejados con exclusividad y el paciente hospitalizado tendrá una mejor calidad de vida”, manifestó Carlos Lizárraga Stucchi, jefe de la referida unidad.

Recientes estudios señalan que el 30% de los pacientes que consultan en hospitales y clínicas son depresivos, pero la mayoría de estas personas no son concientes de su enfermedad y viven justificando sus síntomas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica también que en el año 2020, la depresión, debido a múltiples problemas, será la segunda causa de incapacidad en el mundo.

La psiquiatría de enlace se creó en los hospitales generales de diversos países del mundo, tras la Segunda Guerra Mundial como una subespecialidad de la medicina psicosomática.

Con la puesta en marcha de la Unidad de Psiquiatría de Enlace, el Perú se coloca a la vanguardia para el tratamiento de la salud mental, pues es la primera que se crea a nivel de EsSalud y la segunda en todo el país.

(FIN) NDP/ART


Publicado: 21/7/2010