10:58 | Trujillo, oct. 27.
Son las cuatro de la madrugada y es la segunda noche leyendo a César Vallejo Mendoza desde la plaza de Armas de Trujillo, región La Libertad. El equipo de la editorial trujillana Infolectura, liderada por Jorge Tume, se mantiene firme y con la garganta húmeda para continuar.
Algunos de los participantes ya han pedido las dispensas en el trabajo, en sus casas, en las aulas de clases, pero no para faltar, sino por llevar con orgullo el rostro somnoliento y los ojos hinchados que tendrán durante el resto del día por acompañar en esta suerte de vigilia lectora por los 100 años de la publicación del libro Trilce.
A la medianoche empezaron 30 personas, pero las obligaciones del quehacer diario los obligó poco a poco a marcharse con el pasar de las horas y a las 06:00 de hoy solo quedaron Jorge Tume, David Miñano, Joe Alfaro, Ernesto Ortiz y Luis Caro. Todo ello inmortalizado en una foto. “Y sin beber una gota de alcohol, porque sabes que yo no bebo”, asegura Tume con cinismo y risas.
Hay tanto que leer que se necesitarían más de
50 horas para leer entre todos la producción de Vallejo, comenta Jorge Tume; pero sobre todo se necesitan muchas horas de reflexión, estudio y disfrute. “Aparentemente, a César Vallejo no lo entiendes, su verso se hace complejo, pero cuando lo logras te das cuenta de que con un verso te esclarece la vida”, afirma el también llamado Señor de los Libros.
“Esta actividad significa también una reivindicación con Vallejo, un poco librarlo de lo que sufrió en vida: prisión, desprecio e incomprensión, pero también de lo que sufre ahora, pues muchos ya no lo leen tanto. Justamente estas acciones permiten que se vuelva a hablar de él; que se dé a conocer de cerca la valía y la belleza de su poesía”, resalta.
Todo acabará al mediodía de hoy, cuando se cumplan las 50 horas de lectura sobre Vallejo, su obra, su vida y el análisis que otros autores han hecho acerca de sus primeros pasos, sus primeros versos, su primer libro, su vínculo con el Grupo Norte, sus frustraciones amorosas, los 112 días en la cárcel por crímenes que no cometió, su viaje a París, Trilce y su obra póstuma.
Durante estos casi tres días, los trujillanos han disfrutado de los versos de Vallejo. También hubo quienes por impulso poético se levantaban como un resorte de sus lugares para declamar o hacer dúo con alguien que ya lo estaba haciendo. El ambiente era de poesía.
Otras personas trajeron los recuerdos de sus padres entrelazados en los versos de Vallejo, audios de WhatsApp que eran reproducidos por el parlante, y que se escuchaba la voz de un familiar sugiriendo un poema o un fragmento de este como solución de vida.
Durante todos estos días, David Novoa, Iván La Riva, Jorge Rodríguez, Nora Benott, como parte del comité organizador han estado pendientes de que esta actividad saliera lo mejor posible. Seguro hubo fallas, pero hubo más poesía.
Poema coral
Pero no todo acabará aquí,
mañana desde las 10:00 horas en la plaza de Armas de Trujillo se realizará el
poema coral más grande del mundo. Más de 17,000 personas repetirán al unísono el "poema III" de
Trilce.
Están invitadas todas las personas que deseen participar para alcanzar una cifra histórica en honor a nuestro poeta universal.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
GRM
Publicado: 27/10/2022