César Vallejo tiene la garganta irritada, está casi afónico. Esta tarde de sábado de octubre, desde el corazón de la plaza de Armas de Trujillo, capital de la región La Libertad, ha gritado más de una vez que ya no es más un recluso.
Pero investigadores y estudiosos de su obra también están de acuerdo que ese desafortunado episodio tocó las fibras más íntimas de su alma y liberó su inspiración para crear Trilce, un libro profundo y complejo que revolucionó la lengua castellana y que este año cumple 100 años al servicio de la humanidad.
César Vallejo toma agua, hace un gesto adusto y vuelve a empezar: "Ya no soy más un recluso, ahora Trujillo está en mi corazón...". "Esa es la energía", grita entusiasmado el poeta David Novoa, quien sigue y dirige de cerca la escenificación de la captura de César Vallejo.
Este
acto forma parte de las actividades que se realizarán como parte del poema coral más grande del mundo, que es impulsado por la Casa de la Identidad del gobierno regional de La Libertad, y liderado Nora Benott, por David Novoa, Iván La Riva, y otros destacados trujillanos, como parte del Comité Organizador.
En el 2007 se llevó a cabo una ceremonia pública de desagravio, presidida por el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Távara, que declaró una suerte de sobreseimiento simbólico en el caso Vallejo, pero David Novoa asegura que esa herida aún sigue abierta y que la cuenta de Trujillo con el vate universal sigue impaga.
El poema coral busca esa reconciliación con
César Vallejo, y según la Gerencia Regional de Educación, hasta el momento alrededor de 17,000 alumnos de diferentes instituciones educativas van a participar este 28 de octubre desde las 10:00 horas en el poema coral a César Vallejo.
También se van a sumar estudiantes de la provincia de Santiago de Chuco, tierra donde nació Vallejo; así como también de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, donde el poeta universal terminó su formación escolar.
El académico Iván La Riva destaca también la participación de los miembros de la 32 Brigada de Infantería del Ejército Peruano y el apoyo de la Policía Nacional.
Récord pero sin Guinness
Cuando se anunció esta actividad, se dijo que se batiría el récord Guinness, pero por falta de presupuesto no se podrá contratar a esta empresa para que certifique la cantidad de personas en la plaza de Armas de Trujillo recitando el poema III de Trilce.
A cambio de ello se ha decidido contar con los servicios de notarios de la ciudad para que verifiquen este acto.
"La meta era superar loas 10,000 personas y ahora tenemos alrededor de 17,000 alumnos. Eso sin sumar al Ejército y las personas que ese día participen. Queremos batir el récord mundial, pero no podremos decir que batimos el récord Guinness, pero si alguien o alguna empresa nos apoya con esos 12,000 dólares que necesitamos para contratarlos no nos molestamos", señala La Riva.
Los notarios certificarán las actas de la participación de los alumnos enviada por cada una de las Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) para dar el número exacto de participación escolar.
Asimismo, ayudarán a contar a todas las demás personas que participen ese día para obtener la cifra real.
La elección del poema
David Novoa asegura que
Trilce es un libro inexplicable, muy complicado y con un lenguaje bastante abstracto. Por ello, se decidió tomar los poemas más sencillos, que los chicos puedan comprender sus palabras.
Tras un análisis se decidió que sea el poema III de Trilce porque además habla de valores como la familia, el amor. Dentro de ellos también esta la atención vital del abandono, la atención metafísica de las almas en pena.
"Es un poema profundo a pesar que dice cosas sencillas como que los chiquillos están en su casa y tienen miedo. Es un genio", remarca.
También -continua- se eligió este poema porque acaba en un punto en que nos da pávulo para que Vallejo pueda responder frente a su historia personal, cuando que «el único recluso sea yo», justo cuando vive lo de la carcel, justo cuando se siente solo y aislado de Trujillo.
Cuando acaba ese verso que van a hacer los niños, Vallejo simbólico le va a responder: "Ya no soy más un recluso"; que es reivindicación de Vallejo histórica y social.
Santa María
Los responsables de que César Vallejo fuera apresado el 6 de noviembre de 1920 y pasara más de tres meses en la cárcel fue la familia Santa María, que veían con desconfianza a este 'cholito' poeta y de izquierda.
Más de 100 años después, el destino ha querido que Patricio Santa María, un adolescente de 14 años de la institución educativa 81003 César Vallejo de Trujillo, interprete al vate universal en una escena de reivindicación histórica.
"Soy un poeta joven y quiero revivir la literatura. Somos liberteños, tenemos la misma sangre de Vallejo, sangre hirviente de literatura. Además estamos en los 100 años de Trilce, así que no hay mejor fecha para hacerlo", afirma.
Santa María dice que Trilce es un libro difícil, que tiene más de mil interpretaciones, pero que igual debemos leerlo.
David Novoa llama a Patricio para que regrese al ensayo, otras personas se han sumado y quieren repasar el poema junto a él y los demás presentes.
"Los Santa María lo metieron a la cárcel y ahora un Santa María interpretatá a Vallejo. ¡¿Imagínate?! Dios esta haciendo posible todo esto, hermano", sostiene.
Vallejo toma aliento y vuelve a empezar: Ya no soy más un recluso, ahora Trujillo está en mi corazón y yo estoy en el corazón de Trujillo... ¡Viva, Vallejo!