Andina

Hinostroza: libertad provisional no afecta proceso de extradición

Afirma fiscal Jorge Chávez Cotrina

Cortesía

Cortesía

11:40 | Lima, abr. 11.

El coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, afirmó que la libertad provisional dictada por la justicia española a favor del exjuex supremo César Hinostroza, no afecta al proceso de extradición impulsado por el Perú.

"Ello no significa que su proceso de extradición haya culminado o que se vea afectado, nosotros tenemos confianza en que las autoridades españolas van a extraditar a este señor para que responda ante la justicia peruana por todos los presuntos hechos delictivos en los cuales el país ha sido testigo a través de los audios que han sido publicados por diversos medios de comunicación", manifestó.

Según Chávez, si para las autoridades de España el riesgo de fuga de Hinostroza Pariachi se desvaneció, tienen el derecho de actuar dentro del marco de su ley. 

Precisó, no obstante, que la libertad provisional es un tema "estrictamente procesal" y no tiene relación con la decisión a tomarse posteriormente respecto a la extradición al Perú para su juzgamiento por los delitos imputados. 

"La circunstancia que se encuentre en un penal o en su casa, bajo comparecencia, no tiene nada que ver con el tema de fondo que es la extradición", aseguró.

Asimismo, recordó que Hinostroza viene siendo investigado por ser integrante de la organización criminal denominada los "Cuellos blancos del puerto", acusada de la comisión de los delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo, específico y genérico.

"La hipótesis que maneja la fiscalía suprema es que sería el líder de dicho grupo delictivo algo que debe  esclarecerse en sentencia, por eso solicitamos que (su juicio) sea aquí y participe en un proceso que tendrá todas las garantías y debido proceso que garantiza la Constitución y la ley peruana", agregó en RPP.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España acordó la libertad provisional del exjuez supremo César Hinosotroza, bajo una serie de medidas cautelares.

Entre ellas se establece la fijación de domicilio en España, la prohibición de salir del territorio español (retirada del pasaporte incluida) y la obligación de comparecer ante el tribunal dos veces por semana y ante ese mismo órgano o el juzgado o comisaría más próximo a su domicilio el primer y tercer lunes de cada mes. 

(FIN) JCC/CCR

Más en Andina:

Publicado: 11/4/2019
Loading...