Andina

Hidrocarburos: nueva ley resolverá contratos por falta ambiental grave

Contratos actuales deberán incluir cláusula para adecuarse a nueva normativa

Mesa redonda, sobre nueva ley de hidrocarburos. ANDINA/Vidal Tarqui

Mesa redonda, sobre nueva ley de hidrocarburos. ANDINA/Vidal Tarqui

09:50 | Lima, set. 5.

La nueva ley de hidrocarburos dispondrá la resolución de los contratos de concesión, si las empresas de la industria cometen una falta ambiental grave, señaló hoy el presidente del Comité Legal del sector hidrocarburos de la SNMPE, Alberto Varillas.
Loading...

“La nueva ley de hidrocarburos dispone que los contratos de concesión pueden ser resueltos cuando el contratista incumple gravemente con la legislación ambiental, cosa que no existe hoy en día en la norma”, dijo Alberto Varillas en el programa “Mirada Económica”.

“Ante la preocupación sobre el impacto o el efecto ambiental que tienen estas actividades, acá tenemos una novedad respecto a lo que existe actualmente”, agregó.

El representante de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNPE) indicó que los actuales contratos tendrán que adecuarse para incluir una cláusula que contemple esta posibilidad de resolución.

“La resolución no será automática, porque ante un evento ambiental hay que determinar responsabilidades, las cuales se determinan primero a nivel administrativo, y luego en el ámbito judicial”, manifestó.

“Recién en ese momento, ante una resolución firme, consentida y ejecutoriada se podrá tomar la decisión de terminar el contrato. Eso es bien interesante, porque no está hoy en la ley, ni en los contratos, y frente a los que critican la nueva ley, diciendo que debilitará la protección al ambiente que debe cumplir la industria, se demuestra que no es así”, añadió.

Cabe indicar que el proyecto de la nueva ley de hidrocarburos ya fue aprobado por la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, y está a la espera del debate, y consecuente aprobación, en el Pleno del Parlamento Nacional.




Momento adecuado


Alberto Varillas consideró que el contexto actual del sector es el momento adecuado para hacer un ajuste en la legislación sobre hidrocarburos en el país, con el objetivo de atraer a los inversionistas.

“Recordemos que la Ley orgánica de hidrocarburos se promulga en el año 1993 y tiene un impacto positivo en la apertura a las inversiones privadas de este sector. Pasado un tiempo, las condiciones que plantea la Ley orgánica de hidrocarburos dejaron de ser atractivas para los inversionistas, y tan poco atractivo fue que en el año 2000 solo se firmó un contrato”, dijo.

“En el 2000 se hace una modificación importante a la ley orgánica, con la Ley de actualización de hidrocarburos, y simultáneamente Perupetro sacó a conocimiento de los inversionistas nuevas condiciones contractuales y eso permitió que se tuviese, a partir del 2004 hasta el 2008, el boom de contratos petroleros que tuvimos, llegando a más de 100”, agregó.

El dirigente empresarial manifestó que en el quinquenio anterior (2011-2016), el sector hidrocarburos estuvo abandonado, pues en los cinco años no se firmó ni un solo contrato de exploración.

“Hoy estamos en una situación grave, pero similar a la que teníamos en el 2000, que justamente sustenta la necesidad de esta revisión de la ley de hidrocarburos para incluir nuevas condiciones que resulten atractivas para los inversionistas”, señaló.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 5/9/2018