Andina

Hidrandina instalará más de 10,000 medidores inteligentes en Trujillo y Virú

Usuarios podrán acceder a una facturación real de sus consumos de energía

Los medidores inteligentes permitirán conectarse al software de gestión, que brindará información en tiempo real. Foto: Cortesía Luis Puell.

20:57 | Trujillo, nov. 30.

Con el objetivo de garantizar la facturación real del consumo de energía de los usuarios, la empresa Hidrandina instalará 10,650 medidores inteligentes en el mismo número de viviendas de las provincias de Trujillo y Virú, en la región La Libertad.

Así lo informó el gerente comercial de la empresa del grupo Distriluz, Saúl Ayaypoma, quien indicó que estos equipos evitarán la manipulación y su hurto; además, se atenderá las emergencias de manera más rápida y segura.

Dijo que estos equipos también permitirán conectarse al software de gestión, que brindará información en tiempo real para saber los cambios de energía y si hay una pérdida de la misma.

Este sistema, considerado uno de los más ambiciosos de la empresa, tiene dos etapas: la primera ya se encuentra implementada y está relacionada a la instalación de medidores inteligentes en los centros de transformación patio de llaves), subestaciones de distribución y en clientes mayores.

La segunda etapa del proyecto, en tanto, consiste en la instalación de 10,650 medidores inteligentes a clientes residenciales, como parte de un plan piloto. De ese total, 6,500 se ubicarán en el centro histórico de Trujillo, 2,500 en el distrito de Huanchaco y 1,650 en la provincia de Virú, para luego ser replicado en todas sus unidades de negocio como Huaraz (Áncash) y Cajamarca.

De esta manera, los usuarios podrán hacer un uso eficiente de la energía, al conocer su consumo en tiempo real, información que será enviada directamente a sus celulares.

Tecnología innovadora

A diferencia de un medidor convencional, los medidores inteligentes cuentan con una memoria y un procesador que se comunican de manera remota a través de una red PLC o radiofrecuencia a un centro de control.

Así, se controlarán las sobrecargas o condiciones anómalas, desconectando automáticamente el servicio. Además, permitirá la conexión y desconexión remota por recibos pendientes de pago.

Este proyecto impulsado por Hidrandina es parte de la transición hacia ciudades inteligentes, las cuales potencian la tecnología y la innovación para promover de manera más eficiente un desarrollo sostenible, pero sobre todo mejorar la calidad de vida de los usuarios.

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(FIN) LPZ/JOT
GRM

Publicado: 30/11/2022