Andina

Hermanos crean filtro para agua de bajo costo y con materiales sostenibles

Puede ser usado por cualquier persona y tiene una efectividad que bordea el 100%.

Aquamoss es un filtro hecho de arcilla, musgo, aserrín y plata coloidal que ganó el e-hackatón "Aquatón", del Ministerio de Vivienda.

07:39 | Lima, jun. 21

Por: Ítalo Vergara

Aquamoss es un emprendimiento social y ambiental, integrado por los hermanos Tony y Nick Beltrán, que elabora filtros de agua de bajo costo, rápida producción y con materiales ecosostenibles. Su principal objetivo es obtener agua para consumo humano libre de contaminantes de todo tipo. Recientemente, fue ganador del e-hackatón "Aquatón", un concurso del Ministerio de Vivienda para buscar soluciones innovadoras al problema de la escasez y la contaminación del agua.

Según sostiene Tony Beltrán Beltrán, administrador de empresas y co-creador de Aquamoss, los filtros-módulo permiten eliminar elementos patógenos presentes comúnmente en el agua proveniente de las redes públicas. Asimismo, aseguran la remoción del arsénico y otros metales pesados que pueden comprometer la salud de las personas a largo plazo, indicó a la Agencia Andina.

Estos filtros son intradomiciliarios y están compuestos de arcilla, aserrín de madera conífera, musgo y plata coloidal. 

Su funcionamiento es bastante sencillo: una vez puesto, el filtro se abastece directamente de la toma de agua potable (que puede ser la que encontramos en la cocina). El primer material en actuar es la arcilla que, a través de sus microcanales, atrapa todo tipo de residuos físicos.

Luego, el musgo actúa como bioabsorbente de metales pesados (incluido el arsénico, uno de los más peligrosos); y el aserrín, tras el proceso de la cocción, se convierte en carbón activado, lo que propicia a que el agua sea insípida, inodora e incolora

Finalmente, la plata actúa como bactericida y una capa protectora para las paredes del ecofiltro. Básicamente, es una filtración "por gravedad", pues el agua limpia caerá a un recipiente para luego, a través de un caño especial, ser usada directamente, sea para fines culinarios, de lavado o para beberla directamente.

Estos módulos tienen la forma de una maceta y su principal innovación está en la incorporación del musgo para aprovecharlo en el proceso de filtrado, asegura Beltrán. Eso genera que el agua obtenida esté libre de contaminantes químicos, microbiológicos (incluidas heces fecales) y de metales pesados. Por ejemplo, para contaminantes microbiológicos y químicos, se comprobó que su efectividad bordea el 100%.

"Nuestro objetivo es obtener agua para consumo humano libre de contaminantes de bajo costo. Comparado con los filtros comerciales es hasta 30% más barato", precisa Beltrán. Aunque el concurso que ganó este proyecto prevé la implementación de los módulos en zonas rurales, el filtro puede ser usado en cualquier ambiente, sea en lugares alejados o en zonas urbanas. 


Su producción demora apenas 20 días y su instalación es instantánea. Cualquier persona puede comprarlos y usarlos en su vivienda. Según Beltrán, el emprendimiento tiene ya más de un año y cuenta con diversos prototipos para diferentes necesidades familiares. Dependiendo de su almacenamiento, los filtros pueden tener una capacidad que van desde los 2.5 hasta los 12 litros. Su costo va desde los S/ 60 hasta los S/180 soles y su mantenimiento es anual.

Otros integrantes del emprendimiento son Nick Beltrán Beltrán (hermano de Tony), quien es ingeniero químico y se encarga de la verificación de la calidad del agua filtrada; y Julio Antonio Prada Cañapataña, alfarero y administrador de empresas, encargado de dar los acabados técnicos.

Beltrán revela que, gracias al financiamiento de $5,000 dólares del Ministerio de Vivienda, Aquamoss podrá implementar los módulos en zonas rurales. Por el momento, este filtro está disponible solo para domicilios, aunque no se descarta que próximamente sea usado para zonas industriales, una vez hechas las modificaciones correspondientes.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) IVM/SPV

Publicado: 20/6/2021
Loading...