Andina

Hechas con barro y fuego: obras de los maestros Gerásimo Sosa y Santodio Paz

Maestros Gerásimo Sosa y Santodio Paz. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

15:17 | Lima, abr. 17.

Todo barro necesita del fuego para tener dureza y convertirse en cerámica. Y si es hecha cien por ciento en Chulucanas, el resultado es “Barro y Fuego de Chulucanas”, la exposición de impresionantes obras maestras que se exhiben en la galería Índigo de San Isidro hasta el 24 de mayo.

Se trata de piezas del amauta de la artesanía peruana, Gerásimo Sosa Alache, hijo predilecto de Chulucanas y Premio Esteban Campodónico Figallo. Quien se ha unido es el maestro Santodio Paz Juárez, maestro regional de Piura y medalla Joaquín López Antay, en esta muestra que cuenta con el importante apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

"Usamos técnicas de origen ancestral,  que hemos rescatado, provenientes de las culturas Tallán y Vicús. Para el mundo es nueva, pero las hemos traído del pasado al presente”, afirma el maestro Sosa.

Ambos han mostrado la grandeza de la artesanía del Perú al mundo. Sosa ha expuesto en Estados Unidos, Panamá, Chile, Ecuador, Finlandia, Holanda, entre otros países; mientras que Santodioi Paz no se queda atrás y ha llevado su arte a Finlandia, Bélgica Luxemburgo, Holanda, Alemania, París, México, Brasil y Estados Unidos.

En el extranjero llama la atención esta cerámica ancestral. De la cultura Tallán, han rescatado la técnica del paleteado que no usa tornos ni moldes. Y de la Vicús, la técnica del negativo, una manera de hacer los decorados que les brindan el característico color negro, producto de la cocción y exposición al humo de la hoja de mango.

La antigua técnica Vicús, nadie pudo descifrarla por mucho tiempo. “Cuando era niño, mi madre colocaba  en el fuego las ollas nuevas que hacía mi padre alfarero , y el humo las ponía negras, al mismo tiempo que secaba el barro”, comenta el maestro Sosa, quien explica que las hojas de mango poseen una sustancia que fija el color.

“Son obras hechas totalmente a mano, que sorprenden en los países altamente industrializados”, afirma Sosa.

Ambos pertenecen a familias de alfareros de antigua tradición tallán. “Utilizamos las técnicas que nos enseñaron nuestros padres, actualizadas pero con temática contemporánea. Viene de nuestros ancestros y vive a través de nosotros”, refiere Paz.


La naturaleza como inspiración

El amauta Sosa desarrolla temática costumbrista. “Me apasiona plasmar en mi artesanía lo que veo en mi entorno. Los cántaros son el símbolo del norte como también otros elementos del lugar. Los cántaros servían para guardar agua, ahora no se usan mucho salvo para la chicha (de jora)”, refiere.

Y aunque los diseños están inspirados en las culturas antiguas con diseños contemporáneos; el maestro Paz combina su línea de jarrones y vasijas con diseños zoomorfos y grandes formatos, con esculturas.

Ambos plasman la flora y fauna del lugar, especies en peligro de extinción de la zona o poco conocidas como las iguanas llamados pacasos en el norte, la boa macanche, una boa constrictor típica del lugar; o aves como las zoñas o los buhítos.

“Lo que está en nuestro entorno es parte de nuestra inspiración”, subrayan.

La exposición cuenta con el importante apoyo de Mincetur, a través de la Dirección Nacional de Artesanía liderada por Josefa Nolte. “Agradecemos mucho el apoyo de Mincetur e invitamos al público que le gusta la cerámica de Chulucanas a apreciar y adquirir estas piezas únicas, obras significativas de contenido ancestral”, concluye.

Dónde

Galería Indigo. Av. El Bosque 260, San Isidro, en el horario de 11 a.m. a 7 p.m. hasta el 24 de mayo.

(FIN) MAE/RES

Más en Andina:


Publicado: 17/4/2018