Los oncólogos del Hospital Santa Rosa lograron extirpar con éxito un tumor de 20 por 22 centímetros que afectaba la zona pélvica y la parte superior del abdomen de una joven de 19 años.
Tras un minucioso estudio de anatomía patológica por congelación se confirmó que el tumor que tenía Ximena Cruzate era benigno.

El tumor de crecimiento lento y silencioso, estaba comprometiendo varios órganos de su cuerpo, ocasionando terribles dolores y dificultades para caminar y respirar.
La paciente ahora está fuera de peligro y en proceso de recuperación tras la intervención.
“Estoy muy agradecida con los doctores; han hecho una buena operación y me han tratado muy bien. Por ellos podré continuar mis estudios y mi trabajo”, expresó con gratitud Ximena.
La intervención contó con la participación del equipo de ginecología oncológica conformada por los médicos cirujanos: Jaime Torres Solano, Luis Atúncar Ramos y Ronal Araujo Huamani.
“Ha sido una operación compleja. La paciente es muy joven y de alguna manera queremos ver la preservación de la fertilidad y su tratamiento posterior”, mencionó Torres.
Lee también:INSN San Borja logró convocar a 100 donantes de sangre y plaquetas en un día
De esta manera, el Departamento de Oncología del hospital Santa Rosa demuestra su compromiso al actuar rápido ante una emergencia que atente contra la vida de un paciente.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 25/7/2023