Andina

¡Hallazgo! Investigadores de San Marcos dan a conocer dos nuevas especies de plantas

El Perú es el país con mayor diversidad de especies de Peperomia

Publican un estudio sobre dos nuevas especies de plantas suculentas: Peperomia renzopalmae y Peperomia ricardofernandezii (Foto: UNMSM)

Publican un estudio sobre dos nuevas especies de plantas suculentas: Peperomia renzopalmae y Peperomia ricardofernandezii (Foto: UNMSM)

20:43 | Lima, may. 10.

Investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) publican un estudio sobre dos nuevas especies de plantas suculentas, Peperomia renzopalmae y Peperomia ricardofernandezii, y el análisis de dos especies más del mismo género, Peperomia espinosae y Peperomia fraseri.

El estudio fue realizado por los investigadores del Museo de Historia Natural de la UNMSM, Guillermo Pino (investigador asociado) y Ricardo Fernández (investigador principal), y contó con la participación de Marie Stéphanie Samain, del Instituto de Ecología A.C de México. Fue publicado recientemente en la revista científica Haseltonia.

De acuerdo con la investigación, el Perú es el país con mayor diversidad de especies de Peperomia. Este género cuenta con dos subgéneros estrechamente relacionados y delimitados hace poco tiempo, Panicularia y Fenestratae.


La mayoría de especies de Panicularia habitan los valles secos del norte de Perú y sur de Ecuador, pero las más suculentas de este grupo provienen del Perú, siendo motivo de especial atención por su potencial para la horticultura.

Por ello, los investigadores, dan a conocer descripciones detalladas de cuatro especies de Peperomia, del subgénero Panicularia, identificando dos especies nuevas, y establecen aspectos destacables sobre su ecología, hábitat y relaciones; además, presentan una tabla comparativa con los principales caracteres que las diferencian.

Sobre la especie nueva, Peperomia renzopalmae, detallan que fue encontrada frecuentemente en los mercados locales de Huancabamba, Ayabaca, San Ignacio y Cajamarca, como hierba medicinal o mágica.

Su origen no pudo ser establecido, se dice que proviene de Las Huaringas, en el departamento de Piura, pero puede ser muy escaso en su hábitat debido a la recolección excesiva. Crecen muy bien en climas fríos (2000–3000 metros), hecho que respalda su origen en los Andes del norte de Piura o Cajamarca.
 
Se la identifica por sus hojas orbiculares de color verde claro que parecen monedas, tallos con rosetas aéreas secundarias de hojas cordadas pecioladas y panículas muy diferentes a todas las demás especies del subgénero Panicularia.

De igual modo, Peperomia ricardofernandezii, que anteriormente era confundida con Pe. fraseri, comparte a veces su hábitat con esta especie, pero presenta hojas más estrechas, suculentas y apuntadas. Se la encuentra entre los 700 a 1500 metros en las laderas de los valles secos estacionales del departamento de Piura, altamente expuesta a la luz solar.

Es relativamente abundante en la provincia de Ayabaca, pero es muy escasa en la provincia de Huancabamba, por lo que podría estar en peligro. Sobre su morfología, una diferencia llamativa es la persistencia de tallos suculentos producidos en el centro de las rosetas basales, que llevan hojas alternas, y nunca vertidas como en Pe. fraseri; estos tallos son perennes y continúan ramificándose.

El nombre de la Pe. renzopalmae ha sido dado en reconocimiento a Renzo Palma, bisnieto del escritor peruano Ricardo Palma y destacado cultivador de plantas suculentas; y Pe. ricardofernandezii, al descubridor de la especie, el Dr. Ricardo Fernández, coautor de esta investigación, jefe del Departamento de Gimnospermas y Monocotiledóneas, taxónomo y curador de Orquídeas del MHN y docente en Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM. 


Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MFA

Publicado: 10/5/2021
Loading...