Investigadores peruanos y polacos descubrieron 14 fardos funerarios en excavaciones en Cerro Colorado —un sitio que tiene ciertas similitudes con Pachacámac— y que habría sido un lugar sagrado u oráculo, donde fueron enterrados algunos habitantes de los valles de Fortaleza, Pativilca y Supe durante los periodos tardíos de la época prehispánica de Barranca, al norte de Lima.
Justyna Marchewka-Dlugonska, experta en antropología física de la Universidad Stefan Karol Wyszynski en Varsovia, y el arqueólogo Lukasz Majchrzak analizarán los 14 fardos funerarios encontrados, entre los que destaca una momia, bebés y recién nacidos.
Gracias a tomografías se espera obtener más información sobre las posibles enfermedades que afectaron a estas personas.
Vasija de cerámica contextualizada
Un hallazgo excepcional en una de las excavaciones es la primera vasija de cerámica contextualizada, que arrojará información invaluable sobre la cultura de la época. Los investigadores destacan la importancia de encontrar artefactos en su contexto original, es decir, sin distorsiones.
En el proyecto de investigación participan voluntarios, estudiantes y profesores de las universidades de Lodz y Jagiellona de Cracovia, gracias al Programa NAWA del Ministerio de Ciencia de Polonia; además del arqueólogo barranquino de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Carlos Escobar.
La seguridad es un tema que motiva preocupación, pero los arqueólogos subrayan la importancia de que la población conozca este lugar y brinde su apoyo. Los sindicatos de pescadores y los habitantes de Puerto Chico, así como la estación de restaurantes del balneario son considerados actores clave en la preservación de esta zona.
A pesar del acercamiento con la municipalidad provincial de Barranca, la coordinación con el Ministerio de Cultura para marcar los límites de la zona arqueológica se encuentra en pausa, advirtieron los especialistas.
Otro hallazgo en el cerro El Porvenir de Paramonga
El PIVAB también efectúa investigaciones en el cerro El Porvenir, ubicado en el distrito de Paramonga, donde además de edificios piramidales de piedras de la
Civilización Caral, existen cementerios con muros de adobes de periodos posteriores, colocados rompiendo parte de los edificios más antiguos.
Se han encontrado ornamentos similares a los utilizados por la población de Caral, como los "ojos de Dios", elaborados con algodón y paja, lo que sugiere una continuidad cultural entre la época Caral y la formación del cementerio.
En esta zona, a pesar de que se hayan encontrado muchas de las tumbas saqueadas, los huesos esparcidos pueden proporcionar información interesante.
Otras de las peculiaridades en esta investigación es que se han descubierto tatuajes en la piel, lo que advierte una posible costumbre de la población de la época.
Los investigadores esperan obtener información sobre la baja estatura, la corta esperanza de vida, la nutrición y la alta tasa de mortalidad infantil de la población de entonces.
Con la participación del geoarqueólogo Michal Wasilewski, además, se registrarán los eventos climáticos que habrían afectado a los sitios arqueológicos, fechando los sedimentos arrastrados por los huaicos.
Circuito turístico
La
fortaleza de Paramonga y el nuevo complejo arqueológico en el cerro El Porvenir que se investiga podrían formar un circuito turístico que beneficiaría a una gran cantidad de pobladores de la provincia de Barranca, distante a unos 190 kilómetros al norte de la ciudad de Lima.
El alcalde de Paramonga, Luis Arrestegui, y el congresista Javier Padilla han visitado La Fortaleza, el cerro El Porvenir de Paramonga y Cerro Colorado, con el objetivo de conocer el potencial de estos sitios arqueológicos como atractivos turísticos para la
provincia de Barranca.
Ambas autoridades coinciden en la importancia de poner en valor el patrimonio cultural y que se convierta en un instrumento de desarrollo social de la provincia norteña.