Hallan cadáver de trabajador de Perú Rail que cayó al Vilcanota tras accidente ferroviario

Cuerpo fue retenido por los árboles en las orillas de la gran cuenca

El infortunado estuvo al borde de un vehículo ferroviario plano, que habría sido empujado por un tren que retrocedía.

El infortunado estuvo al borde de un vehículo ferroviario plano, que habría sido empujado por un tren que retrocedía.

18:40 | Cusco, abr. 10.

Cerca del mediodía de hoy fue hallado el cadáver del trabajador de la empresa Perú Rail, Mario Condori García, quien el 8 de este mes cayó al río Vilcanota durante un accidente ferroviario ocurrido en el distrito de Ollantaytambo, región Cusco.

La Región Policial de Cusco confirmó que el cuerpo fue encontrado al promediar las 11:50 horas, en las orillas del río Vilcanota, a la altura del sector “Tanccac” de Ollantaytambo, retenido aparentemente por árboles, de donde se procedió a retirarlo a un espacio seguro para las diligencias de Ley.

Condori García, jefe de tren de la empresa, fue reportado como desaparecido la noche del último martes, tras ser arrastrado por las turbulentas aguas. El infortunado estuvo al borde de un vehículo ferroviario plano, que habría sido empujado por un tren que retrocedía.


Al día siguiente de la tragedia llegaron agentes policiales a la Estación de Pachar, lugar de maniobras. Familiares informaron que fue intervenido el maquinista y otro trabajador que estaban en la zona durante la tragedia, como parte de las investigaciones.

No obstante, fueron ellos mismos, con amigos, quienes durante la noche y madrugada de ayer realizaron la búsqueda a la que se sumaron agentes de la Unidad de Salvamento y Alta Montaña, Emergencias y efectivos de la comisaría PNP Ollantaytambo.


Karla Rocío Condori, hija del desaparecido, sostuvo que pudo haber negligencia durante las maniobras, al existir evidencias en la zona. “Hay un tope amarillo, debía haber frenado, se ve lo que lo ha arrastrado, mi padre estaba en la parte de atrás y lo ha empujado al río”, dijo.

Asimismo, exigió justicia en las investigaciones, pues no habría tenido una inmediata reacción por parte de la empresa y más allá de enviar asistencia social o recursos humanos, afirman que vieron llegar a una abogada.

Los restos de Condori García fueron llevados inicialmente a la comisaría de Ollantaytambo y posteriormente fueron internados en la morgue de la ciudad de Urubamba, para la necropsia de Ley.

Comunicado de Perú Rail
 
Tras el hallazgo, la empresa envió sus sentidas condolencias a la familia, amigos y seres queridos. “Desde el primer momento, nuestra prioridad ha sido apoyar a su familia y en estos momentos de dolor los acompañaremos, brindando todo el respaldo que necesiten. Nuestros pensamientos y apoyo están también con todo el equipo que lamentan la pérdida de un colega”, señala el documento.

“Continuaremos brindando todo el apoyo a la investigación que realizan las autoridades correspondientes”, finalizó.

Más en Andina: 


(FIN) PHS/TMC
JRA


Publicado: 10/4/2025