Pese a que esta semana, el ministro de transportes y comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, se reunió con el mayor gremio de transportistas que opera en Lima y Callao para enfrentar la inseguridad que vive su gremio; otros colectivos han convocado a una nueva paralización el jueves 10 de octubre. ¿Quiénes están detrás del próximo paro y por qué motivos?
Hernán Mendieta, presidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional, consideró esta mañana que las medidas implementadas por el gobierno central para hacerle frente a la delincuencia en el país están resultando insuficientes.
“Nosotros nos vemos en una situación muy delicada (…). Prácticamente, la delincuencia ha tomado las calles y nosotros cuando salimos a trabajar no sabemos si vamos a regresar o no. La extorsión y el sicariato se ha posesionado de nuestro país a nivel nacional”, comentó en entrevista con Canal N.
Detalló que la noche de ayer su gremio, de alcance nacional, acordó realizar un paro en todo el país para hacer sentir su preocupación por el avance de las mafias que están detrás del aumento de la criminalidad.
“Anoche hemos tenido una reunión para aprobar el paro para el 10 de octubre en defensa de la vida y contra el sicariato y las extorsiones (…). El sector transportes y la ciudadanía en general tiene que hacer causa común para luchar contra este flagelo que nos está costando la vida” .
Destacó que en la cita de ayer participó “más del 90% de gremios de transporte a nivel nacional”, los que han confirmado su participación en esta nueva medida de protesta.
¿Qué opinan los otros gremios?
Mendieta detalló que el 10 de octubre habrá una paralización que sumará también a otros sectores: “Esta paralización no es una cuestión política, es una cuestión de derecho, de salvaguardar la integridad física de la persona. No es solo una cuestión de transporte, hay miles de bodegas que han cerrado por la extorsión y el sicariato”.
De acuerdo con Infobae, Martín Valeriano de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra) descartó que sus agremiados su sumen a esta nueva paralización del jueves 10 de octubre.
“Hoy (viernes) nos vamos a reunir en el Centro de Lima y vamos a ver qué haremos”, indicó, para agregar que recién ha pasado una semana de la declaratoria de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao, por lo cual se debe esperar para ver los resultados de esta medida.
¿Qué dice el MTC sobre el nuevo paro?
El ministro Pérez Reyes declaró hoy, a su salida de Congreso de la República, que quienes han convocado a esta nueva paralización no son los transportistas con los que se reunió el miércoles 3 de octubre.
“Nos hemos reunido con el gremio que representa a más del 85% del transporte urbano de Lima. Ellos nos han informado que van a seguir operando (el 10 de octubre)”.
Destacó que el gobierno continuará con las medidas de fiscalización y detención de los criminales que amenazan al sector transporte.
“Se viene dialogando con quienes tienen problemas de seguridad. Ya hay recursos que están atendiendo este tema, hay declaratoria de emergencia, hay fuerzas armadas que están acompañando el trabajo de la policía nacional. Creo que las condiciones están dadas para reducir la criminalidad de forma importante y creo que lo tenemos que hacer es dialogar en vez de estar hablando (de paros)”.
Pidió tener mucho cuidado en que algunas personas puedan mal utilizar un problema real de extorsiones para beneficio político.
“Dialogamos con diversos gremios de carga, de transporte interprovincial. Hasta el momento no hemos conversado con el señor (que convoca al nuevo paro), pero lo haremos. Creo que antes que plantear (nuevas paralizaciones) primero hay que dialogar, ver cómo resolvemos los problemas. El Perú no necesita en este momento paralizar”, indicó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
Publicado: 4/10/2024