Andina

Guillén: más de 180,000 personas integran juntas vecinales y programa Barrio Seguro

En la lucha contra la delincuencia se busca la participación masiva de la población

“Estoy viajando bastante al interior del país para ver la forma de convocar a la ciudadanía a integrarse a las juntas vecinales”, precisó el ministro del Interior, Avelino Guillén. ANDINA/Difusión

“Estoy viajando bastante al interior del país para ver la forma de convocar a la ciudadanía a integrarse a las juntas vecinales”, precisó el ministro del Interior, Avelino Guillén. ANDINA/Difusión

19:15 | Lima, dic. 1.

Alrededor de 182,000 personas ya integran las juntas vecinales a escala nacional y también el programa Barrio Seguro que implementa el Ministerio del Interior (Mininter), destacó hoy el titular del sector, Avelino Guillén.

Precisó que uno de los planes del trabajo que desarrollan contra la delincuencia es la seguridad ciudadana, por lo que buscan la participación masiva de la población. “Estoy viajando bastante al interior del país para ver la forma de convocar a la ciudadanía a integrarse a las juntas vecinales”, afirmó.


Un segundo nivel —prosiguió— son las municipalidades, a través de las autoridades electas por el pueblo, y los gobiernos regionales. “Los municipios cuentan con recursos económicos, cámaras instaladas en la jurisdicción y un parque automotor muy importante para nosotros”, refirió.

Mencionó que un tercer elemento que conforma el trinomio es labor de la Policía Nacional. Entonces, dijo que bajo esa estructura el Mininter ejecuta diversos planes con la finalidad de combatir el delito, sobre todo, los conocidos como delitos de impacto: el robo de celulares, y van viendo la respuesta a esta problemática.   

También lea:

Ministro Guillén inaugura Barrio Seguro en Huanta, el primero en el Vraem

Respecto al crimen organizado, el ministro subrayó que trabajan acciones para combatirlo en dos columnas: inteligencia, por medio de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) del Mininter y el fortalecimiento de las unidades operativas.

La Digimin, explicó, provee de información clave sobre la participación de determinadas personas en actividades criminales, y con este insumo las unidades operativas llevan adelante la respuesta al accionar delictivo.  

Inteligencia

Guillén destacó que para seguir golpeando a la criminalidad han destinado importantes recursos a fin de fortalecer y modernizar las unidades operativas de la Policía Nacional, como la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), División de Secuestros, Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y la Dirección Antidrogas (Dirandro). 

“Trabajamos con inteligencia y de la mano con la fiscalía en importantes operativos”, culminó el titular del Mininter.

Guillén participó en la conferencia de prensa para brindar detalles sobre las medidas acordadas en el Consejo de Ministros en materia de seguridad ciudadana.

Más en Andina: 


(FIN) TMC/JOT

Publicado: 1/12/2021
Loading...