La mayoría de personas afectadas con el Síndrome Guillain-Barré (SGB) se recupera totalmente y solo algunas padecen daños en el sistema nervioso a largo plazo, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa), que recomendó acudir lo más pronto posible a un establecimiento de salud ante los primeros síntomas.
“El paciente debe acudir lo más pronto posible a un establecimiento de salud apenas aparecen los síntomas, esto es crucial para recibir tratamiento oportuno y minimizar las secuelas”, afirmó Pilar Mazzetti, neuróloga y directora del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN).
Añadió que en casos poco frecuentes ha habido fallecidos, generalmente por presentar dificultad para respirar.
La especialista en neurología explicó que muchas de las personas que exhiben estos cuadros empiezan a sentir hormigueo en manos y pies, dolor muscular generalizado, debilidad en los miembros inferiores y superiores. Esto puede progresar hasta serles imposible el caminar, quedan postradas en cama y finalmente dejan de respirar por sí mismas.
La mayoría de los casos de
Guillain-Barré que se registran en el país se asocia generalmente al
cambio del clima, por la temporada de heladas y friaje, a infecciones respiratorias o digestivas que se presentan una a dos semanas antes del
síndrome. La especialista reiteró que este mal no es contagioso.
Entre las complicaciones del Guillain-Barré que un paciente puede llegar a padecer está la parálisis total o parcial, lo cual es muy variable y requiere de la atención en un hospital de alta complejidad. Su recuperación puede demorar varios meses (incluye terapia física y psicológica) y lo más importante es recibir asistencia médica dentro de las dos primeras semanas de inicio del síndrome.
Los procedimientos médicos para este mal que se brindan en el país consisten en la plasmaféresis y el tratamiento con inmunoglobulina.
Con la plasmaféresis se retiran y eliminan los anticuerpos de la sangre; el segundo tratamiento se da cuando los pacientes reciben una especie de suero con anticuerpos que son buenos para el organismo.
Si el método se aplica precozmente, en los inicios de la enfermedad, pueden inclusive disminuirse las secuelas de este síndrome y el paciente ser dado de alta en poco tiempo, sostuvo la especialista.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
GRM
Publicado: 12/6/2019