En cinco días, Infosalud, a través de la línea gratuita 113 Salud del Ministerio de Salud (Minsa) atendió más de 400 llamadas de la ciudadanía informando sobre el Síndrome de Guillain-Barré (SGB), informó el sector.
Según el
Minsa, la línea gratuita 113 orientó al ciudadano principalmente sobre los síntomas, medidas preventivas, tratamiento existente, cobertura del Seguro Integral de Salud, entre otros temas.
Precisó que el 60 por ciento de llamadas fueron de mujeres y el 40 por ciento, de varones. El grupo etario con mayor número de llamadas telefónicas fue el de adultos, seguido de los adultos mayores y los jóvenes. Asimismo, las ciudades que más llamadas realizaron fueron Lima, Lambayeque, La Libertad y Junín.
Por otra parte, durante la visita de la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzales, a los pacientes con SGB que se encuentran internados en los hospitales de Trujillo, instó a la población a llamar a la línea gratuita 113 Salud, que atiende las 24 horas para apoyar a los pacientes con síntomas del
Síndrome Guillain-Barré y absolver dudas de la población con respecto a este síndrome.
El
Ministerio de Salud precisó que implementó esta línea gratuita 113, a través de la cual profesionales de salud brindan orientación e información sobre los síntomas y signos relacionados con esta neuropatía inflamatoria y de ser el caso recomiendan la atención inmediata en el establecimiento de salud más cercano.
El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno del sistema nervioso poco frecuente por el cual el propio sistema inmunitario de una persona daña las neuronas, ocasiona debilidad muscular y a veces parálisis. Puede causar síntomas que, por lo general, duran algunas semanas, la mayoría de las personas se recupera totalmente; pero algunas padecen daño en el sistema nervioso a largo plazo.
Los primeros síntomas los principales síntomas son: debilidad o falta de fuerza, hormigueo en manos y pies, así como dolor muscular generalizado.
Por último, el Minsa indicó que la línea gratuita 113 Salud brinda información y orientación en salud, información institucional del Minsa y del Seguro Integral de Salud; además atiende consultas y denuncias de atención en salud mediante Susalud. Se puede llamar desde un teléfono móvil o fijo.
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(FIN) NDP/MAO
GRM
Publicado: 12/6/2019