Ante el reporte de casos del
Síndrome Guillain-Barré, que se presentan en algunas regiones del país, el Gobierno buscará referencias y organizará puentes aéreos para evitar que hayan más fallecidos, informó esta mañana el Ministerio de Salud (Minsa).
La viceministra de Salud Pública, Karim Pardo Ruiz, precisó que, hasta la fecha, se han reportado 106 casos y 4 fallecidos por esta enfermedad.
"Estos (casos) se presentan año a año y son una consecuencia de una infección previa. Las muertes se han registrado en Lima, La Libertad y Cajamarca; todos han sido adultos mayores", declaró a la prensa.
Los fallecidos que tuvimos fueron en enero y febrero del presente año, enfatizó Pardo, para recordar que, como en otras enfermedades, el Minsa trata de que el paciente reciba el tratamiento que se merece y en el momento que sea indicado.
Para el tratamiento de ese mal –subrayó– ya se hicieron las gestiones, hace más de una semana, y ya están por recibir una dotación de inmunoglobulina.
"También se identificó dónde tenemos inmunoglobulina para hacer la redistribución en el país. Tenemos, además, una conversación con EsSalud, es decir, se están realizando varias estrategias".
Mencionó que el día de hoy les confirmarían la fecha de llegada al Perú de las dosis de inmunoglobulina para que la población esté tranquila.
"La inmunoglobulina previene y protege nuestro sistema nervioso, entonces tenemos varias formas de entrar con el paciente y aplicar el tratamiento", sostuvo al decir que otro de ellos es la plasmaféresis y también el manejo con intubación.
Recomendaciones:
- Lavado constante de manos.
- Tener cuidado con manipulación de carnes, especialmente el pollo.
- El agua debe ser segura y no estar contaminada.
- No comer carnes semicrudas.
JRA
Publicado: 4/7/2023