Andina

Guerra contra el dengue: químicos farmacéuticos del Cusco elaboran repelente de molle

EsSalud envía parte del primer lote de 1,500 frascos a provincias de la selva cusqueña

El repelente para evitar el dengue se obtiene luego de un proceso químico para extraer el aceite de molle. Foto: ANDINA/difusión.

21:33 | Cusco, nov. 12.

Un repelente natural a base del aceite de molle ha sido elaborado por químicos farmacéuticos del hospital de EsSalud del Cusco para prevenir el dengue, enfermedad transmitida por la picadura del zancudo Aedes aegypti, en las provincias amazónicas de la región y otras.

El gerente de la Red Asistencial EsSalud Cusco, Carlos Meza Vilca, indicó que parte del primer lote de 1,500 unidades se ha distribuido a las provincias de La Convención, Calca (Yanatile) y Quispicanchi (Quincemil).

El resto, indicó, se traslada a hospitales de Piura, San Martín, Loreto, Huánuco, Junín, Cajamarca, Madre de Dios, Ayacucho, Lima, Amazonas, Ucayali, Pasco, Tumbes e Ica.


La químico-farmacéutica Gladys Mujica Cevallos, jefa del Servicio de Farmacia de EsSalud Cusco, afirmó que es "un orgullo y un gran reto” haber recibido el encargo del nivel central para producir este repelente en base al molle, un árbol oriundo de los valles interandinos del Perú.

Explicó que este producto se obtiene luego de un proceso químico para extraer el aceite de molle, principal insumo del repelente. El olor agradable de la planta medicinal y su resistencia al agua y sudor ayuda a repeler al zancudo y evitar las picaduras.

Casos

De enero a setiembre de este año, EsSalud ha registrado un total de 15,523 casos confirmados y probables de dengue, así como seis defunciones por casos complicados de la enfermedad. 

Por ese motivo se busca fortalecer la oferta hospitalaria, sobre todo, en el Hospital I de Quillabamba, sostuvo el gerente de la Red Asistencial EsSalud Cusco.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus y transmitida por la picadura del zancudo Aedes aegypti; sus principales síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, ojos y en los huesos.

Más en Andina:


(FIN) PHS/JOT
GRM

Publicado: 12/11/2021
Loading...