Andina

Dengue: EsSalud distribuirá gratis repelente elaborado a base de aceite de molle

Producto elaborado a base de aceite de molle será repartido en 15 regiones del país, donde se registra un aumento de casos de esta enfermedad. Foto: EsSalud

09:07 | Lima, oct. 14.

Con el objetivo de prevenir la propagación del dengue, EsSalud distribuirá gratuitamente a las familias de 51 distritos de 15 regiones del país, un repelente elaborado naturalmente a base de aceite de molle, el cual los protegerá de la picadura del mosquito Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad.

Esta acción forma parte del plan de contingencia elaborado por EsSalud que, ante el estado de emergencia sanitaria, garantiza la reducción de la propagación del dengue en la población de varias regiones de la costa, sierra y selva del Perú. 


“Estos repelentes serán distribuidos en las regiones donde se reportan casos de dengue: Piura, San Martín, Loreto, Huánuco, Junín, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Ayacucho, Lima, Amazonas, Ucayali, Pasco, Tumbes e Ica”, explicó la doctora Claudia Matos, gerente de Medicina Complementaria de EsSalud.


La especialista precisó que el repelente, a entregarse gratuitamente, es elaborado por químicos farmacéuticos y especialistas de EsSalud, quienes utilizan el molle, una planta medicinal con muchos beneficios para la salud. Cabe resaltar que este repelente es amigable con el medio ambiente.

Planta medicinal clave: el molle


La doctora Matos indicó que para la elaboración del repelente se usó como insumo principal el aceite de molle, el mismo que tiene un olor agradable para el ser humano pero desagradable para el mosquito y así evita las picaduras. Además, tiene vaselina que es resistente al agua y al sudor, por lo que es de fácil aplicación. 


“El molle es una planta medicinal que crece en los Andes y ha sido utilizado por nuestros ancestros para tratar varias enfermedades. Ahora lo estamos usando para estar protegidos de un posible contagio de dengue”, mencionó la especialista. 


Prevención


Por su parte, el presidente ejecutivo de EsSalud, el doctor Mario Carhuapoma Yance, señaló que la institución que lidera ha reforzado las acciones de sensibilización y educación en todas las redes a nivel nacional para prevenir esta enfermedad y evitar el incremento de infectados. 

Asimismo, subrayó que se ha fortalecido la capacidad de oferta hospitalaria para estar preparados ante posibles casos severos de dengue que requieran un tratamiento especializado. 


“Es importante que la población siga las medidas de prevención y ante cualquier signo de alarma como dolor muscular, lumbar, náuseas, vómitos o erupciones cutáneas, acudan al establecimiento de salud más cercano o se comuniquen a nuestro número de atención 411-8000 para recibir orientación”, refirió Carhuapoma Yance.

A nivel nacional, EsSalud ha registrado, entre enero y setiembre del presente año, 15,523 casos confirmados y probables de dengue y seis defunciones por este mal.

Para evitar su propagación, EsSalud recomienda evitar el almacenamiento innecesario de agua, colocar boca abajo los recipientes si no son usados, utilizar arena húmeda en vez de agua para conservar las flores y plantas, aplicarse repelente cada cuatro horas, colocar mallas o mosquiteros en las ventanas de las habitaciones y usar ropa de colores claros, que cubra la mayor parte del cuerpo.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SRE

Publicado: 14/10/2021
Loading...