El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, aseguró que el grupo de tarea ministerial, encabezado por el titular del Consejo de Ministros, continúa trabajando en la realización de acciones preventivas ante un eventual fenómeno del Niño que afectaría al Perú de manera más crítica entre los meses de diciembre a enero.
"
Hemos estado trabajando como consecuencia de lo que sucedió con el ciclón Yaku y el fenómeno del niño costero débil que hubo desde diciembre hasta quincena de mayo.
Y continuamos trabajando para establecer el plan multisectorial y todas las acciones correspondientes para este escenario de riesgo que se va a presentar entre los meses de diciembre y enero con mayor intensidad", sentenció.
En esa línea, el ministro informó que, de acuerdo con la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las temperaturas de las aguas en el Pacífico Central están incrementando 5º C sobre su valor habitual.
Dicho hecho, afectaría a la zona costera del Perú "por el ingreso de vientos que vienen del Caribe, lo que podría generar una especie de fenómeno del Niño Costero desde Tumbes hasta Lima e Ica, en el marco del fenómeno del Niño Global".
"
Según lo que dicen las entidades científicas, esto ya empezó, pero se incrementará a partir de los meses de setiembre, octubre y noviembre. Al incrementarse la temperatura de nuestro mar territorial va a hacer que nuestra anchoveta migre hacia otro sitio y vengan otro tipo de especies, lo que puede afectar nuestra producción de anchoveta y aparato económico productivo", manifestó el ministro.
"Las entidades científicas han manifestado que a partir de diciembre hacia enero comenzaría el impacto de lluvias intensas sobre nuestro territorio como consecuencia de ese incremento de temperatura. Desde Tumbes hasta Ica con mayor intensidad", señaló.
Así, el ministro manifestó que, en aras de prevenir un impacto mayor que afecte a la población peruana,
se están tomando todas las previsiones desde el Ejecutivo, junto con demás instituciones, a fin de "
realizar todas las intervenciones y tener todo el equipamiento que nos permitan mitigar el riesgo".
Finalmente, recalcó que cada sector está adquiriendo las maquinarias necesarias, tales como retroexcavadoras, excavadoras, cargadores frontales y volquetes, para llevar a cabo dichas acciones preventivas. "Se estima que las máquinas estén como máximo en el mes de octubre o noviembre (en los puntos críticos identificados)", subrayó.