En una actividad encabezada por la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, el ministro de Defensa, Jorge Luis Chavez Cresta, presentó el Plan Multisectorial ante la Probabilidad de Ocurrencia del Fenómeno El Niño 2023-2024, cuyo objetivo es articular e integrar las intervenciones y acciones en gestión del riesgo de desastres desde el Gobierno, a través de diferentes sectores, con el fin de reducir los impactos.
“
La finalidad es proteger a nuestra población ante este riesgo que se va a presentar a partir del mes de diciembre y enero, y que puede traer consecuencias muy graves”, dijo el ministro durante el
Encuentro Intergubernamental Preparación ante el Fenómeno El Niño, cuyo lema es “33 Millones Unidos” y llevado a cabo en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja, con la participación de autoridades del Ejecutivo y gobernadores regionales.
Intervención multisectorial
El ministro informó que los diferentes sectores intervendrán en las acciones de acuerdo a su nivel de competencia. Dijo que, en el caso del
Ministerio de Defensa, este
ha recibido una transferencia de más de 486 millones de soles para el
mantenimiento y combustible de vehículos aéreos, terrestres y marítimos, así como equipos de ingeniería de las Fuerzas Armadas, necesarios para las tareas de prevención, respuesta inmediata y reconstrucción.
“
Hay una inversión de 486 millones de soles para poner en operatividad al 100 % de helicópteros. Vamos a tener operativos 30 helicópteros para poder atender las contingencias. La totalidad de todos los aviones van a estar a disposición de las atenciones y para el traslado de bienes de ayuda humanitaria”, dijo el ministro, en referencia al
Decreto Supremo N° 067-2023-EF, del 20 de abril último.
También refirió que el
sector Defensa, gracias al
Decreto de Urgencia 019-2023,
recibió la transferencia de partidas por el monto de más de 196 millones de soles para la adquisición de maquinaria pesada de ingeniería, vehículos de soporte logístico y equipos de soporte técnico, así como los gastos asociados a su operatividad, para hacer frente a los efectos del fenómeno El Niño en diez departamentos declarados en estado de emergencia.
El ministro explicó que la adquisición de esta maquinaria permitirá el equipamiento de 11 Batallones de Ingeniería del Ejército y su desplazamiento se orientará a las regiones que eventualmente resultarán afectadas.
También informó que, a través del
Decreto de Urgencia N° 016-2023, se asignó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego recursos para las
tareas de limpieza y descolmatación en puntos críticos de cauces de ríos y quebradas, y con el
Decreto de Urgencia N° 017-2023 se dispone que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se encargue, entre otras acciones, del fortalecimiento de las capacidades para la evacuación de aguas y aniegos.
La ejecución del plan multisectorial también contempla la participación de los gobiernos regionales y locales, quienes realizarán sus intervenciones en coordinación con los sectores y de acuerdo a los presupuestos establecidos para tal fin, buscando una integración en beneficio de la población y sus medios de vida.
El Encuentro Intergubernamental contó con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, y los ministros de la Producción, Raúl Pérez Reyes Espejo; de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo; de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte Castillo; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez De Cuéllar Lubienska; y de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda. Asimismo, un grupo de gobernadores regionales, entre otras autoridades.