El Grupo de Lima se pronunció en un comunicado sobre la crisis humanitaria en Venezuela y exhortó al Secretario General de Naciones Unidas, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad, a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad en ese país.
En ese sentido, señaló que se debe brindar urgente asistencia la población y a los migrantes procedentes de Venezuela.
En el comunicado de 17 puntos, reiteró su reconocimiento y respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela y al presidente encargado,
Juan Guaidó, y hace responsable personalmente a Nicolás Maduro por la vida, libertad e integridad de ellos y sus familiares.
El Grupo de Lima consideró que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha demostrado no tener voluntad de diálogo y por ello exigen el cese inmediato de la usurpación.
Asimismo, informó que acordó solicitar a la 49ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, a celebrarse en Medellín, Colombia, que aborde de manera integral la situación por la que atraviesa la República
Bolivariana de Venezuela y que adopte las medidas previstas en el Sistema Interamericano.
Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros el Grupo de Lima, suscriben el presente documento.
(FIN) NDP/RMCH/CCR
JRA
Más en Andina
Publicado: 15/4/2019