Personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), liderado por el médico veterinario Luis Gallardo Li, monitorea el litoral de Tumbes para detectar y retirar las aves silvestres muertas por la influenza aviar (gripe aviar). Se hallaron algunos ejemplares en Puerto Pizarro.
El especialista afirmó que se busca evitar el riesgo de la influenza aviar tipo H5N1, de modo que el ser humano no tenga contacto con las aves muertas en la costa de Tumbes, por lo que, además de recoger los pelícanos heridos y muertos, se procedió a retirarlos dentro de las medidas de seguridad.
Gallardo Li afirmó que se ha confirmado un caso de gripe aviar en Tumbes y que otros dos casos son sospechosos y están bajo monitoreo de las autoridades sanitarias.
El representante de Senasa Tumbes indicó que si bien la mayor cantidad de aves muertas se han reportado desde Máncora, en la región Piura, hacia el sur, afirmó que es importante que la población ayude a alertar estos casos, sin acercarse o tocar a estos animales fallecidos.
Indicó, asimismo, que Senasa monitorea los criaderos de aves domésticas (pavos, patos y pollos) para prevenir un posible brote de la enfermedad.
Operarios turísticos agradecieron el plan de acción que ejecuta el Senasa y su respuesta inmediata y así evitar se siga expandiendo la presencia de influenza aviar en Tumbes, que además de afectar a las aves, pone en riesgo el movimiento económico que genera el turismo en este último mes del año.
Tumbes cuenta con 16 playas que a su vez hay inversión hotelera y de restaurantes que en diciembre ya tienen reservas de visita de promociones de colegios, veraneantes, tanto nacionales como extranjeros (ecuatorianos) y se espera la llegada de más de 15,000 turistas para las fiestas de fin de año.
Tumbes cuenta con una capacidad de 13,000 camas en hoteles formales de la ciudad y playas y además hay casas privadas y búngalos que cuentan con 10,000 camas adicionales, desde Puerto Pizarro, hasta Punta Sal.
Más en Andina:
(FIN) MRP/MAO
JRA
Publicado: 1/12/2022