Lambayeque se convirtió en la segunda región, después de Lima Centro, con la mayor disminución de muerte materna a escala nacional, reveló la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
El anuncio se hizo durante el desarrollo del curso sobre atención de las emergencias obstétricas organizado por la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Geresa Lambayeque.
“
Lambayeque ha logrado disminuir las muertes maternas. El año pasado hubo 32 casos, mientras que en lo que va del 2022, tenemos 17. A nivel nacional Lambayeque es la segunda región que ha logrado disminuir esta problemática, por debajo de Lima Centro”, informó el ginecobstetra José Vílchez Requejo, del Hospital Sergio Bernales de Lima.
El especialista hizo un llamado a los profesionales de salud que laboran en los centros de salud y hospitales para que trabajen articuladamente con la finalidad de
cuidar a la madre y al niño. Asimismo, instó a las gestantes que vayan a los establecimientos de salud para que cumplan con sus controles prenatales oportunamente.

El especialista José Vílchez junto con Pedro Guevara del Centro Materno Infantil “La Noria” de Trujillo, forman parte del equipo de especialistas y facilitadores nacionales y locales que, durante tres días, realizarán intercambio de conocimientos y experiencias con los participantes y seguir disminuyendo las cifras de muerte materna a cero.