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Gore Huánuco declara en emergencia sector educación por graves deficiencias

Medida tiene como objetivo la urgente e inmediata atención de los sectores del Gobierno nacional

GORE Huánuco adopta tal decisión ante una serie de problemas que van desde la inversión presupuestaria hasta la conectividad a internet pasando por la infraestructura educativa, comprensión lectora, falta de centros educativos entre otros problemas.

GORE Huánuco adopta tal decisión ante una serie de problemas que van desde la inversión presupuestaria hasta la conectividad a internet pasando por la infraestructura educativa, comprensión lectora, falta de centros educativos entre otros problemas.

09:43 | Huánuco, jul. 9.

El Gobierno Regional (Gore) de Huánuco declaró en emergencia el sector educación en su jurisdicción a fin de poder priorizar la atención del Estado para procurar una urgente e inmediata atención por los órganos competentes con el objetivo de fortalecer y reducir la brecha educativa y una serie de problemas que afectan la educación en diversos niveles.

La emergencia fue declarada a través de la Ordenanza Regional N° 008-2023-GRH-CR, en la cual se indica la serie de problemas que van desde la inversión presupuestaria hasta la conectividad a internet pasando por la infraestructura educativa, comprensión lectora, falta de centros educativos entre otros problemas.

El dispositivo, en sus considerandos menciona diversos indicadores entre los cuales figuran que el  89.04% de los alumnos matriculados vienen siendo atendidos por gestión pública y en un 10.96% por gestión privada. El 51.03% de los alumnos se encuentran en el área rural y el 48.97% en el área urbana.

Asimismo, señala que la oferta educativa desde el año 2018 al 2022 tuvo un ligero incremento de 84 instituciones educativas que no satisface a la demanda educativa; ya que el crecimiento vegetativo fue de 19.083 alumnos en los mismos años considerados, lo que permite al déficit de colegios para satisfacer la demanda educativa de la población.


Otro detalle es que en el año 2022 el departamento de Huánuco contaba con 4, 119 centros educativos, de los cuales el 81.38%  se encuentran en el área rural y solo el 18.62% en el área urbana; sin embargo, los del área rural son los menos atendidos.

En el déficit de plazas de docentes se señala que es de 603: 110 a nivel inicial, 172 en nivel primario, 288 en el nivel secundaria y 33 en CEBA.


Respecto a los locales escolares, sólo el 26.5% se encuentran en buen estado, el 52.1% requieren mantenimiento y el 21.5% que representa a 628 instituciones educativas, requieren construcciones nuevas. A ello se agrega que este año 39 centros educativos se encuentran declaradas en emergencia y requieren de inmediata intervención del Estado.

Otro detalle a tener en cuenta es que de un total de 2,574 locales escolares, solo 739 (28.71%) cuenta con saneamiento físico legal.  Se tiene una brecha de 1,835 (71%) colegios sin saneamiento físico legal. Para cerrar esta brecha se necesita una inversión aproximada de 8 millones 257,500 soles.


El mobiliario escolar en las instituciones educativas del departamento de Huánuco se encuentran en mal estado, en su gran mayoría. 43,889 mobiliarios (carpetas, mesas, sillas) igualmente se encuentran en mal estado, lo que requiere sustitución.

Además, se menciona que solo 785 instituciones educativas cuentan con internet y 3,524 no tienen dicho servicio, lo que limita el acceso a la educación.

Del mismo modo, se puntualiza que la inversión en el sector educación 2013 - 2022, ha sido de S/  5’139, 369,708, en el desarrollo de actividades; es decir, el pago de planillas, pensiones y bienes y servicios (personal y obligaciones sociales, pensiones y otras prestaciones sociales, al igual que bienes y servicios)

Asimismo, la inversión en el sector educación ha ido en incremento desde el año 2013, que fue de S/ 283’337,136,  que representa el 5.5%, llegando al año 2022 al 14.2 que representa 728’591,0697 millones de soles

La inversión en desarrollo de capacidades en el sector educación es de cero; osea, en los últimos diez años no hubo inversión en desarrollo de capacidades de docentes, directivos y administrativos del sector educación. 

Respecto a la ejecución presupuestal en proyecto de inversión en infraestructura educativa, solo llega al 69% durante los últimos 10 años, 2013-2022, siendo el más caótico el 2022 que llegó solo a 21.6%.

Es por ello que, considerando los indicadores de oferta y demanda educativa que muestran déficit y preocupación en el logro de los aprendizajes de los estudiantes en todo el departamento de Huánuco,  se declara en situación de emergencia el sector Educación.

La resolución lleva las firmas de Rafael Céspedes Gamarra, consejero delegado del Consejo Regional y de Antonio Pulgar Lucas, gobernador regional.

(FIN) JCB/TMC
JRA

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Publicado: 9/7/2023