El Gobierno Regional del Cusco tiene aprobado el expediente técnico para la construcción del nuevo Hospital San Juan de Kimbiri, que demandará una inversión total de 325 millones 777,369.91 de soles, una de las mayores destinadas a infraestructura hospitalaria en el corazón del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que atenderá a más de 60,000 pobladores.
La obra se ejecutará bajo la modalidad de administración directa por contrata y tendrá un plazo de 900 días calendarios (30 meses). El Gobierno Regional de Cusco ya inició las gestiones ante el Ministerio de Salud para garantizar el financiamiento que permita convocar la licitación y asegurar que la construcción comience en 2026.
El expediente técnico, elaborado por la Subgerencia de Gestión de Estudios y Proyectos del Gore Cusco, dispone que el nuevo hospital se ubique en el sector Palmapata del distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, en un terreno de 4,829.31 m², a 2.6 km del actual nosocomio, distancia que se recorre a pie en aproximadamente 15 minutos.

Esta ubicación estratégica permitirá ordenar los servicios que hoy funcionan en infraestructura fragmentada, con flujos internos recargados y áreas que no cumplen el dimensionamiento normativo del Ministerio de Salud.
El proyecto beneficiará a más de 60,000 pobladores de la Red Kimbiri-Pichari (Cusco) y la Microrred Valle Esmeralda (Junín), que hoy demanda atención por accesibilidad sanitaria.
Inversión y prioridad
Según estimaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín al año 2020, el 34.25 % de la población tiene entre 0 a 14 años; el 8.91 % tiene entre 15 a 19 años; el 52.90 % entre 20 a 59 años y el 3.94 % corresponde a adultos mayores de 60 años; y comprende a los pueblos indígenas asháninka y machiguenga.
El anuncio adquiere mayor relevancia en un distrito declarado en estado de emergencia por el Estado peruano, debido a su alta peligrosidad y presencia del narcotráfico, donde operativos recientes del Comando Especial Vraem y la Policía Nacional destruyeron laboratorios del narcotráfico.
El gobernador del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, subrayó que la obra no solo significa inversión, sino una prioridad política para recuperar confianza y permanencia poblacional en un territorio crítico.
“No aceptamos un Vraem sin derechos. Aquí luchamos contra el crimen, pero, sobre todo, por la vida. Este hospital no es un proyecto; es presencia del Estado, es esperanza y es justicia social para miles de familias que no pueden esperar más”, manifestó.
Salcedo informó que se encuentra en plena gestión para asegurar el presupuesto ante el Ejecutivo, con el objetivo de que la construcción empiece sin más postergaciones en 2026 y el hospital entre al circuito de la gran reforma de salud territorial del sur del país, en beneficio directo de ciudadanos del Cusco y Junín, regiones unidas por el río Apurímac.
“La obra forma parte del compromiso de inversión social del Cusco. Desde Kimbiri, donde hoy enfrentamos la emergencia, empezamos también la reconstrucción. Nuestro mensaje es claro: si el narcotráfico avanza en la sombra, el Cusco avanza en obras. Y en 2026, la salud se impondrá sobre el miedo con concreto, médicos y dignidad”, afirmó el gobernador.
Servicios de salud
El nuevo Hospital San Juan de Kimbiri ofrecerá servicios de salud especializados y atención integral. Su cartera incluirá consulta externa con consultorios de medicina general, medicina interna, neumología, neumología, infectología, control y tratamiento de ITS y VIH/sida, ginecobstetricia, pediatría, cirugía general, traumatología y ortopedia, anestesiología, odontología con soporte de radiología oral, nutrición y psicología.
Además, contará con áreas esenciales de soporte como teleconsultorio, monitoreo fetal, ecografía obstétrica, inmunizaciones, estimulación temprana, crecimiento y desarrollo infantil (CRED), prevención de tuberculosis, consejería para adolescentes y adultos mayores, planificación familiar, psicoprofilaxis, consejería oncológica y tópicos de procedimientos.
La infraestructura proyectada permitirá también atenciones críticas mediante el servicio de emergencia, que incluirá shock trauma y reanimación, observación para adultos y pediatría, y tópicos de ginecobstetricia y medicina general.
Asimismo, dispondrá de un centro obstétrico articulado a salas de soporte prenatal y puerperal; un centro quirúrgico con salas de operaciones y recuperación posanestésica; y hospitalización con ambientes modernos y adecuados a la norma técnica del Ministerio de Salud.
Población beneficiada
El nuevo Hospital San Juan de Kimbiri beneficiará a la población asignada a los 22 establecimientos de salud (EE. SS.) de la Red Kimbiri-Pichari, que asciende a 40,312 habitantes (INEI 2020). Asimismo, atenderá a la población de 14 EE. SS. de la Microrred Valle Esmeralda, que pertenece a la región Junín y asciende a 19,867 habitantes (INEI 2020).
En el ámbito de la Red Kimbiri-Pichari, los EE. SS. se encuentran ubicados en los distritos de Kimbiri, Pichari, Villa Kintiarina, Villa Virgen, Cielo Punco y Manitea; mientras que en el ámbito de la Microrred Valle Esmeralda, se encuentran ubicados en los distritos de Pangoa, Río Tambo y Vizcatán del Ene.
Las principales comunidades nativas beneficiadas que viven en la zona de influencia del nuevo Hospital de Kimbiri son la asháninka y machiguenga. El pueblo asháninka es uno de los pueblos indígenas amazónicos más numerosos del Perú.
Esta comunidad enfrenta profundas brechas sociales y presiones sobre su territorio debido a actividades ilegales como tala, minería y narcotráfico.
Asimismo, para acceder a muchas de las comunidades del pueblo matsigenka en La Convención solo es posible por vía fluvial o aérea. Las distancias, la geografía y el aislamiento explican la persistente falta de servicios públicos y la reducción de la presencia estatal en materia de salud, educación y seguridad; por ello, garantizar su seguridad, es relevante.
Más en Andina: