Andina

Google y el MALI presentan muestra virtual para descubrir los secretos de los khipus

Se incluyen imágenes en 360 grados del área de exhibición en el Museo de Arte de Lima.

En la actualidad, se conservan unos 1000 khipus que están distribuidos entre colecciones privadas y museos de todo el mundo.

En la actualidad, se conservan unos 1000 khipus que están distribuidos entre colecciones privadas y museos de todo el mundo.

10:43 | Lima, jul. 19.

Google Arts & Culture y el MALI presentaron la muestra virtual “Guardianes de los Khipus” (The Khipu Keepers) para dar a conocer el legado de la civilización incaica desde una plataforma interactiva.

Esta muestra virtual cuenta con más de 150 recursos gráficos e interactivos, agrupados en 16 historias, entre las que destaca un tour virtual por la Exhibición Khipu, que actualmente está abierta al público en el Museo de Arte de Lima.

“Khipus”, que en quechua significa "nudos", es el nombre que reciben esas coloridas y enigmáticas cuerdas que supieron realizar los incas de la América precolombina y que siguen siendo, hasta el día de hoy, un enigma por descifrar.

En la actualidad, se conservan unos 1000 khipus que están distribuidos entre colecciones privadas y museos de todo el mundo. Mientras que el 85 por ciento de ellos contienen nudos que representan números, se cree que el 15 por ciento restante son una forma de escritura sin palabras. Por su parte, los investigadores continúan trabajando para descifrar el significado de estos mensajes codificados.


"Al mostrar por primera vez en esta exhibición en línea los centenarios khipus, no solo estamos recuperando y poniendo a disposición de personas de todo el mundo estos fantásticos legados de la civilización incaica. Además, estamos preservando para siempre, gracias a la digitalización, estos enigmáticos tesoros que aún tienen muchas historias por contar", refirió Adriana Noreña, VP de Google Hispanoamérica.


“Esta es la primera exposición mundial en línea sobre Khipus y estará disponible para que cualquier usuario, desde cualquier lugar, la explore a través de la plataforma de Google”, comentó Chance Coughenour, Jefe de Preservación de Google Arts & Culture. “Al ayudar con la digitalización y la preservación en línea de este patrimonio cultural, podemos apoyar a los expertos en sus esfuerzos de decodificación, así como contribuir a la difusión de la cultura peruana para el mundo”. 

Por su parte, Edgardo Frías - Director General de Google Perú, expresó que “es un honor para el equipo de Google haber trabajado en colaboración con el MALI. La digitalización de estas misteriosas cuerdas anudadas marca el punto de partida de un viaje que apenas está comenzando. Esta es una colaboración activa entre científicos, historiadores, investigadores y Google, que pone a disposición toda su tecnología para que ellos puedan hacer su trabajo. No están solos en ese desafío, y nosotros estamos orgullosos de acompañarlos en esta búsqueda”.

“Colaborar con Google, nos ha permitido poner a disposición los khipus procedentes de diferentes colecciones en una sola plataforma, de ese modo se amplía el acceso a nuestro patrimonio y se presenta a la comunidad los avances que se han realizado en el desciframiento de este sistema de codificación”, concluyó Pilar Ríos, Jefa de colecciones de MALI, Museo de Arte de Lima. 

Colección histórica en 360 grados
La muestra virtual con imágenes en 360 grados incluye declaraciones de la antropóloga Dra. Sabine Hyland, quien hace un recorrido por la historia de los khipus en el primer imperio de Latinoamérica. 

El investigador de St. Andrews, Manny Medrano, responde las preguntas más frecuentes acerca de lo que sabemos del khipus. También es posible conocer más sobre los componentes básicos del khipu junto con los descubrimientos de los expertos y aprender qué implica la conservación de la colección de khipus del Templo Radicati.

También es posible revisar los diversos tipos de khipu de los diferentes períodos, así como las características de los khipus wari, los usos modernos que reciben y el tratamiento artístico que ha tenido en el Perú.  

Para visitar la muestra virtual  “Guardianes de los Khipus”, el usuario puede ingresar al sitio web de Google Arts & Culture o instalar la aplicación móvil.


 

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) NDP / SPV

Publicado: 19/7/2021
Loading...