Una divertida animación en el buscador de Google celebra la revelación de la primera imagen infrarroja más profunda del universo jamás tomada, que fue capturada por el telescopio espacial James Webb de la NASA, un fenómeno científico y una de las mayores hazañas de ingeniería de la humanidad.
Google destaca que el
telescopio espacial James Webb lleva el nombre del segundo administrador de la NASA,
James E. Webb, quien dirigió las misiones Apolo que llevaron a los primeros humanos a la luna.
El telescopio se lanzó desde el Centro Espacial de Guayana en Kourou, Guayana Francesa, el pasado 25 de diciembre de 2021 y tardó un mes en alcanzar su órbita a 1,5 millones de kilómetros (940 000 millas) de la Tierra. El lanzamiento fue posible gracias a la colaboración entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).
Gracias a las imágenes de Webb, los astrónomos ahora tendrán la oportunidad de estudiar cada fase de la historia cósmica, que abarca 13.500 millones de años, y los misterios más allá de nuestra galaxia.
La
NASA tiene como objetivo explorar el universo primitivo, múltiples galaxias a lo largo del tiempo, el ciclo de vida de las estrellas y otros mundos con Webb.
Webb incluso podrá observar la luz de las galaxias que se formaron 400 millones de años después del Big Bang y detectar oxígeno y moléculas orgánicas en otros planetas.
Durante mucho tiempo a lo largo de la historia, destaca Google, los humanos se han preguntado: "¿Cómo llegamos aquí?" y "¿Estamos solos en el universo?" El JWST -siglas de este centro de observación- nos permitirá explorar estas preguntas y mundos distantes que orbitan alrededor de otras estrellas y estudiar nuestro sistema solar en profundidad, produciendo las imágenes infrarrojas más nítidas jamás tomadas por un telescopio espacial. Abrirá las puertas a más avances científicos en el futuro, arrojando una nueva luz sobre el espacio, el tiempo y los cuerpos celestes que aún tenemos que descubrir.
Más en Andina: (FIN) SPV
Publicado: 12/7/2022