11:06 | Lima, jun. 17 (ANDINA).
Google celebra hoy el nacimiento del célebre músico ruso Igor Stravinsky, un genio a la altura de Mozart, Beethoven y Bach. El buscador cambió hoy su clásico logo con un ave volando y notas musicales navegando en homenaje al genio nacido el 17 de junio de 1882.
Su larga existencia le permitió conocer una gran variedad de corrientes musicales. Destaca como compositor para la escena, no sólo por sus ballets, sino también por sus óperas.
También se le admira por su música de cámara y su obra maestra en la composición coral, la Sinfonía de los Salmos (1930).
Igor Stravinsky estudió en la Universidad de San Petersburgo para dar gusto a sus padres, quienes querían que fuera jurista pero, durante allí conoce al gran compositor ruso Rimsky-Korsakov con quien comenzó a aprender orquestación.
Logró terminar su carrera de leyes pero tras graduarse se dedicó a la música.
En 1909 el empresario Sergei Diaghilev, líder del Ballet Ruso, le encargó escribir su primera partitura de ballet, El pájaro de fuego.
La obra se estrenó en la Ópera de París en 1910 e instantáneamente convirtió a Stravinsky en una celebridad en los círculos musicales.
Sus dos obras siguientes, para el ballet, Petrouchka (1910-11) y La consagración de la Primavera (1912-13) parecen la culminación de su trabajo como músico en la primera etapa de su vida.
Durante la Primera Guerra Mundial, Stravinsky vivió en Suiza, donde trabajó en composiciones de menor escala: piezas de cámara, canciones y obras para piano.
Entre estos trabajos está La historia del soldado, una obra de escena para conjunto camerístico, actores y un bailarín.
También cultivó su carrera como director - la mayoría de las veces dirigiendo interpretaciones de su propia música - y fue de gira por los centros musicales de Europa y América tras acabar la guerra.
Stravinsky se establece en California y se nacionalizó americano en 1945.
Falleció a la edad de 89 años, el 6 de abril de 1971 en Nueva York.
(FIN)MMB
Publicado: 17/6/2009