Golpe de calor: una ducha de agua puede ser clave para salvar la vida [video]

Incluso en la noche, las personas también pueden sufrir de este efecto del verano

INS brinda recomendaciones para evitar el golpe de calor, incluso en las noches. Foto: ANDINA/Difusión

INS brinda recomendaciones para evitar el golpe de calor, incluso en las noches. Foto: ANDINA/Difusión

12:07 | Lima, ene. 22.

Ante las altas temperaturas propias del verano, el Instituto Nacional de Salud (INS) recomendó a la población adoptar medidas de prevención para evitar el golpe de calor, una condición que puede poner en riesgo la vida. En esta nota te contamos cuáles son.


El golpe de calor, también conocido como hipertermia grave, ocurre cuando el cuerpo humano no logra regular adecuadamente su temperatura y esta se eleva de manera peligrosa. La exposición prolongada al intenso calor puede provocar deshidratación severa, alteraciones neurológicas, fallas en órganos vitales e incluso llegar a causar la muerte si no se actúa a tiempo.

En diálogo con la Agencia Andina, el infectólogo del INS Máximo Espinoza explicó que este efecto del verano se produce cuando el organismo pierde su capacidad de enfriarse. 



Llega un momento en que el calor se incrementa y la persona empieza a sentir aturdimiento, debilidad intensa y mucha sed. El corazón comienza a latir más rápido, la respiración se acelera y pueden presentarse desmayos, convulsiones y sudoración excesiva, lo que lleva rápidamente a la deshidratación”, detalló.

El especialista precisó que el mayor riesgo de exposición al sol se registra entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde; sin embargo, advirtió que el golpe de calor puede presentarse incluso durante la noche, cuando las temperaturas no descienden y el cuerpo no logra recuperarse del calor acumulado durante el día.

Consultado sobre qué hacer ante los síntomas descritos, Espinoza subrayó que es vital actuar con rapidez. “Si una persona presenta síntomas de golpe de calor, hay que mojarla de inmediato, echarle agua como sea posible mientras se solicita ayuda médica. El enfriamiento rápido salva vidas”, dijo.

Los más vulnerables


El golpe de calor puede afectar a cualquier persona, incluso a quienes no están acostumbradas a climas cálidos, sobre todo a los grupos de mayor riesgo, como los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión


También son personas vulnerables aquellas que sufren de sobrepeso o que consumen alcohol u otras sustancias que favorecen la deshidratación durante el día, en lugar de ingerir mayores cantidades de agua para evitar estos efectos del verano.

Recomendaciones


El infectólogo del INS recomendó  el uso de sombreros, gorros y lentes que protejan contra la radiación ultravioleta, así como mantenerse bien hidratado durante todo el día. 


En ambientes cerrados, incluso por la noche, es aconsejable utilizar ventiladores o aire acondicionado; en el primer caso, dirigirlo hacia una pared con ventanas abiertas, y en el segundo, regular la temperatura alrededor de los 22 grados. 

Finalmente, el especialista exhortó a todos los ciudadanos a disfrutar del verano con responsabilidad, protegiéndose y tomando precauciones para evitar el golpe de calor.



Más en Andina:




(FIN) DSC/RRC

Publicado: 20/1/2026