La falta de higiene y la ingesta de productos azucarados como galletas, chocolates y caramelos están elevando el número de casos de caries en niños en edad escolar, alertaron especialistas de EsSalud al recomendar cepillarse los dientes después de cada comida y evitar el consumo de estas golosinas.
Pablo Arroyo Mora, odontólogo del Centro de Atención Primaria (CAP) Huaycán, explicó que las caries se producen por la presencia de bacterias en la flora bucal, que van destruyendo diversas capas del diente.
Dijo también que las caries se incrementan por el consumo de alimentos azucarados, como harinas y bebidas gaseosas, cuyos residuos suelen quedarse sobre la superficie dental, generando bacterias que producen ácidos que destruyen el esmalte dental.
A esto, anotó, se suma la falta de una cultura de higiene bucal en los menores, la cual viene creciendo debido a la ingesta de alimentos en varias horas del día y a la poca costumbre de cepillarse los dientes.
“Cuanto más tarde se inicie la higiene dental, más tiempo el niño tendrá la placa bacteriana con más riesgo de caries”, advirtió.
En ese sentido, el especialista recomendó cepillarse los dientes tres veces al día, entre 2 a 3 minutos por cada cepillado, así como el uso de enjuague bucal.
También sugirió reducir el consumo de productos azucarados, evitar probar alimentos con la misma cuchara y no compartir el cepillo de dientes. Otra forma de contagio de caries se da por trasmisión bacteriana, a través de los besos.
Finalmente, aconsejó a los padres de familia llevar a sus hijos, antes de que cumplan el primer año de edad, una primera visita al odontopediatra a fin de diagnosticar signos incipientes de caries y tratarlos precozmente.
(FIN) NDP/RRC