Andina

En busca del mejor queso sureño: Midagri organiza primer concurso macrorregional

Participarán productores de las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna

La actividad es organizada por la Dirección General de Desarrollo Ganadero y Sierra y Selva Exportadora del Midagri. Foto: ANDINA/Midagri

La actividad es organizada por la Dirección General de Desarrollo Ganadero y Sierra y Selva Exportadora del Midagri. Foto: ANDINA/Midagri

05:45 | Lima, jun. 15.

Para promover e incrementar el consumo del queso que se produce en el país e impulsar su comercialización en el mercado internacional, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) lanza el “1er Concurso Macrorregional de Quesos-Zona Sur”, que se desarrollará el 9 de julio de este año en las instalaciones de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.

La actividad, organizada por la Dirección General de Desarrollo Ganadero y Sierra y Selva Exportadora del Midagri, busca promover la sana competencia entre los productores de queso de la zona sur; similares ediciones se harán en las zonas norte y centro.

En el “1er Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Sur” podrán participar productores individuales, asociaciones o cooperativas que elaboran y comercializan queso de las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. El producto deberá tener una marca o identificación, así como contar con RUC y registro sanitario vigentes.  

Las inscripciones serán del 14 al 27 de junio; los interesados pueden informarse sobre las bases del concurso por medio del WhatsApp 9451-40509 e inscribirse en el correo macrosurquesos2021@midagri.gob.pe  

Categorías

Son cuatro las categorías en las que podrán inscribirse los participantes: semimadurado (Paria), madurado (Andino), especiales (Brie, Camembert, Gouda, Edam, Dambo, Tilsit, tipo suizo, quesos de cabra, oveja) e innovación (quesos con aditivos o ingredientes alimenticios en pasta o en corteza distintos a los tradicionales). En ninguna de las categorías se admitirán quesos frescos.

Los productores que califiquen a la fase de envío de muestras para la cata y el concurso podrán hacerlo del 30 de junio al 7 de julio. El criterio para evaluar los quesos será por sabor, textura, aroma u olor, apariencia externa y color.

La evaluación y cata se llevará a cabo el viernes 9 de julio, en la región Arequipa. Al igual que en el “IV Concurso Nacional de Quesos”, que se efectuó en noviembre del 2020, en esta edición también se establecerá una propuesta innovadora que permitirá que los concursantes participen en el evento sin necesidad de asistir de manera presencial. Ello, para resguardar la salud de los participantes y el jurado asistente, debido a la emergencia sanitaria.

Reconocimiento


El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, informó que los ganadores de las ediciones macrorregionales sur, norte y centro recibirán un reconocimiento por parte del Midagri y obtendrán el pase directo para participar en el “V Concurso Nacional de Quesos”, que se celebrará en noviembre en la ciudad de Lima, donde un jurado calificador definirá el Mejor Queso Nacional del 2021.

Desde el ministerio, aseguró, se incentiva el reconocimiento a los productores ganaderos lecheros, quienes proveen la materia prima, y también a los queseros que trabajan en las distintas regiones.

“Esta actividad tiene como objetivo potenciar la cultura quesera en nuestro país, dando a conocer los excelentes y exquisitos quesos regionales, promocionar su calidad a nivel nacional y reconocer a los mejores productores de este derivado lácteo”, subrayó.

Perú cuenta con más de 50 variedades de queso, cada uno con un sabor característico. Desde el Midagri se promueve el consumo de este derivado lácteo, que destaca por ser un alimento rico en proteínas de calidad y grasas, que varían en función del queso elegido. Además, aporta calcio, vitamina D y minerales como potasio y fósforo.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 15/6/2021
Loading...